https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Un proyecto de investigación pretende potenciar el uso de tinas de madera en la vinificación

Tinas de madera en la bodega Pago de Carraovejas de Peñafiel. /El Norte
Tinas de madera en la bodega Pago de Carraovejas de Peñafiel. / El Norte

Este proyecto en el que participa Pago de Carraovejas ha merecido el sello EUREKA de apoyo a la I+D+i cooperativa

EL NORTEValladolid

La bodega Pago de Carraovejas lidera un proyecto de investigación con objeto de marcar las diferencias cualitativas del empleo de tinas de madera en procesos de vinificación. El proyecto 'Evolución aromática del vino tinto en tinas de madera. Oxigenación y condicionantes microbiológicos' (de acrónimo BESTAGEING), prevé llevar a cabo una serie de estudios experimentales con el objetivo de recoger conocimiento y datos sobre la evolución del vino en tinas de madera. La iniciativa está liderada por un consorcio público-privado de ámbito europeo formado por dos socios empresariales: la bodega española Pago de Carraovejas y la tonelera francesa Seguin Moreau.

El plan presenta, además, otros objetivos como el desarrollo de protocolos y nuevas técnicas de mantenimiento e higienización de estos depósitos, o la estimación de la vida útil de los mismos para cada uso en bodega.

El proyecto profundizará también en aspectos relacionados con la evolución aromática del vino durante la vinificación y el envejecimiento en tinas de madera, así como el manejo del oxígeno y las implicaciones microbiológicas que condicionan el uso de estas barricas en los distintos momentos del proceso productivo. Asimismo, cabe destacar que esta iniciativa de I+D pondrá en práctica nuevas metodologías de análisis microbiológico y sensorial que suponen un desarrollo innovador para el sector vitivinícola.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado, mediante una ayuda cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, esta iniciativa de I+D pionera en nuestro país. Se pretende poner en práctica una serie de innovaciones que supondrán un salto tecnológico para el sector vitivinícola dentro y fuera de España. Este proyecto de índole internacional ha merecido el distintivo EUREKA, sello europeo de apoyo a la I+D+i cooperativa, que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos colaborativos, tecnológicos e innovadores.

Liderazgo y financiación

La iniciativa BESTAGEING está liderada por un consorcio público-privado de ámbito europeo formado por dos socios empresariales: la bodega española Pago de Carraovejas y la tonelera francesa Seguin Moreau. Además, cuenta con la participación y colaboración de tres grupos de investigación nacionales (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Valladolid), uno francés (Universidad de Burdeos), una empresa tecnológica española (Biome Markers) y una oficina técnica de proyecto (Artica Ingeniería e Innovación S.L.). Asimismo, prevé movilizar una inversión inducida global que sobrepasará los 1,5M€ euros en el período 2021-2022.

Situada en Peñafiel

En 1987, José María Ruiz, propietario del conocido restaurante segoviano José María funda la bodega Pago de Carraovejas en la localidad vallisoletana de Peñafiel. Desde el año 2007, Pedro Ruiz –hijo de José María— dirige la bodega, manteniendo y promoviendo los valores en el ámbito de la empresa familiar y la excelencia. En 2013 la familia Ruiz Aragoneses entra en el accionariado de Ossian culminando la operación en 2016 con la compra de la totalidad de la bodega segoviana. En marzo del presente 2017, Pago de Carraovejas refuerza su apuesta por el enoturismo con la apertura del Restaurante Ambivium, enmarcado en la propia y bodega y que fomenta una cocina de terruño, innovadora, basada en el producto y con claro acento en la creatividad y la experiencia única del cliente.

 

Fotos

Vídeos