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Cocineros y sumilleres destacan la importancia de las armonizaciones para mejorar la experiencia gastronómica

Víctor Martín, Miguel Ángel Benito, Miguel Cobo, Marcelino Calvo y el moderador, José Luis Martín. /Montse Álvarez
Víctor Martín, Miguel Ángel Benito, Miguel Cobo, Marcelino Calvo y el moderador, José Luis Martín. / Montse Álvarez

La primera armonización de vinos y Alimentos de Valladolid permite degustar el Pincho de Oro con un frizzante

EL NORTE VALLADOLID

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy la primera jornada del Curso UEMC-El Norte de Castilla titulado 'El vino y la cocina', organizado por la Fundación de la Universidad y en el que se abordará un año más y desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León.

La primera jornada ha concluido con una mesa redonda titulada 'Hay vinos que están hechos para los platos y platos para los vinos', moderada por José Luis Martín, director de ABC Castilla y León, que ha contado con Miguel Cobo, chef de Cobo Vintage (Burgos), Víctor Martín; chef del Restaurante Trigo (Valladolid); Marcelino Calvo, sumiller de El Ermitaño (Benavente), y Miguel Ángel Benito, Sumiller del Museo Provincial del Vino.

La clave para los dos cocinero y los dos sumilleres está en la labor que realizan los responsables de las bebidas en la sala a la hora de aconsejar al consumidor qué vino es el que mejor acompaña al plato elegido. «Es fundamental dejarse aconsejar», ha asegurado Miguel Cobo, para quien ese asesoramiento «supone un 70% en sala y 30% en la cocina para conseguir la excelencia a la hora de disfrutar un buen maridaje». Comparte su opinión Víctor Martín, para quien, en una sociedad en la que no hay nada establecido, «hay que dejarse guiar por el sumiller y seguir sus recomendaciones».

Por su parte, Marcelino Calvo ha apostado por «encontrar la experiencia gastronómica buscando los platos que mejor encajan con cada vino», mientras que para Miguel Ángel Benito el vino «es tradición» y hay que transmitir al cliente la pasión por el vino, «ya que cada vez tienen mayor importancia y el protagonismo que se merece».

Durante tres días la UEMC y el Museo Provincial del Vino (Peñafiel) se transformarán en escaparate y estudio de la enología. Más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la hostelería, críticos, enólogos, bodegueros ilustres, y periodistas pasarán por esta Universidad.

Formación en vino

Iodia Calleja y Luis Barcenilla.
Iodia Calleja y Luis Barcenilla.

La conferencia 'El vino en Basque Culinary Center: formación e investigación', de la mano de Idoia Calleja, directora de Master y Cursos del Basque Culinary Center, presentada por Luis Jaramillo, director de COPE Castilla y León, ha dado inicio al curso. Calleja ha realizado un repaso de la oferta formativa del centro vasco, en los que buscan «ayudar a crear a los jóvenes un criterio y un discurso a la hora entender y exponer el mundo de la cocina y el vino». Para la ponente, España es «una referencia en el mundo del vino, y esto se refleja en que los masters vinculados con sumiller y vino cuentan con un 45% de alumnado internacional».

Poner pasión

A continuación, se ha celebrado la mesa redonda 'Enoturismo: Comer en el hotel de la Bodega', con José Luis Prada, de Bodegas y Viñedos Prada a tope (Bierzo), y Virginia Villanueva, gerente de la Ruta del Vino Ribera de Duero, moderados por Luis Miguel Torres, director de la Agencia ICAL. Los ponentes han tratando el tema del enoturismo familiar y abordando las dificultades de integrar a los más pequeños en las visitas, algo que en la Ribera de Duero se trabaja incorporando actividades y talleres «que ayudan a complementar la visita de los padres a la bodega», ha apuntado Villanueva.

Por su parte, José Luis Prada ha destacado que «vender tradición, historia, el trabajo de los viticultores, cuidar el paisaje y el entorno de los viñedos» son algunas de las claves para el éxito en el Enoturismo, recordando que lo más importante es «poner pasión en lo que se transmite para llegar a más público».

Virginia Villanueva ha explicado el uso de las nuevas tecnologías, que también llegan a las rutas turistas de la Ribera del Duero para conectar a los turistas con las bodegas. En este sentido, ha destacado la colocación de balizas con sensores que conectan con el bluetooth de quienes pasan cerca y envían al teléfono del turista la información tanto de la bodega como de los sitios cercanos de interés. 

Vinos cada vez más demandados por los jóvenes

Montxo Martínez, de Bodegas Grupo Yllera; Raúl Escudero, gerente del Consejo Regulador Cigales; Miguel Sanz Cabrejas, director general del Consejo Regulador Ribera de Duero; Ignacio Fernández, director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León, y Roberto Sanz Soblechero, de Bodegas Familiares Matarromera.
Montxo Martínez, de Bodegas Grupo Yllera; Raúl Escudero, gerente del Consejo Regulador Cigales; Miguel Sanz Cabrejas, director general del Consejo Regulador Ribera de Duero; Ignacio Fernández, director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León, y Roberto Sanz Soblechero, de Bodegas Familiares Matarromera.

Posteriormente ha sido el turno de Montxo Martínez, de Bodegas Grupo Yllera; Roberto Sanz Soblechero, de Bodegas Familiares Matarromera; Miguel Sanz Cabrejas, del Consejo Regulador Ribera de Duero, y de Raúl Escudero, gerente del Consejo Regulador Cigales, hablarán de 'Los frizzantes, vinos fáciles de beber', moderados por Ignacio Fernández, director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León. 

Miguel Sanz ha analizado el crecimiento de este tipo de producto en Italia y cómo se busca acercar «de forma fresca» el vino a los no consumidores. Unos vinos que, según la normativa del Consejo Regulador, no se puede considerar vino, pero que para Raúl Escudero su inclusión debería ser «algo básico para sacar mayor valor añadido a la marca y acercar el vino al consumidor, un vino junto al rosado cada vez más demandado entre los jóvenes». Por su parte, Roberto Sanz ha señalado que las ventas de frizzantes han aumentado a nivel global «pero el boom en España ya ha pasado».

Para finalizar la jornada se ha celebrado una armonización de vinos y vinos y Alimentos de Valladolid. Se ha catado el frizzante Yllera 5.5 con un pincho de tortilla de patata. La tapa ganadora del Pincho de Oro del Puerto Chico, cuya cocinera, Isabel González ha explicado su creación., que se armonizó con el tinto Pepe Yllera. También se han desgustado quesos de la provincia gracias a la tienda Los Queso de Juan, de Medina del Campo. En este caso, el sumiller Miguel Ángel Benito eligió también un crianza de la Ribera del Duero.

Vinos naturales, comunicación y política

Las jornadas continúan mañana martes, día 17, a las 9:00 horas, con la mesa redonda 'Vinos naturales (o sea, sin aditivos químicos). Vinos piratas, mestizos…Otros vinos', a cargo de Francisco Martín, enólogo de Bodegas Pradorey; Álvaro Pérez, de Bodega Abadía Retuerta; Jorge Monzón, de Bodega Dominio del Águila, y Jesús Ledesma, enólogo e ingeniero agrónomo, moderados por Óscar Gálvez, director de El Día de Valladolid.

A las 10:00, Santiago Mora, director general del Consejo Regulador DO Rueda; Javier Sanz, de Bodegas Javier Sanz Viticultor, y Álvaro Gago, de Bodegas Cuatro Rayas, departirán en torno a 'El verdejo, la uva de moda', moderados por Eduardo Gordaliza, director de Informativos de Radio Televisión Castilla y León.

A continuación (11:30 hotras), se desarrollará la mesa redonda '¿En los medios de comunicación se informa ahora menos de vino y sólo aparecen  las grandes bodegas?' con la presencia Ángel Ortiz, director de El Norte de Castilla; Joaquín Torné, director de El Diario de León; Raúl Briongos, director de El Diario de Burgos, y Eduardo Álvarez, director de Radio Televisión Castilla y León, moderados por Ana Rodríguez, directora de Europa Press Castilla y León.

A las 12:45 horas, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente y el periodista, escritor y tertuliano, Fernando Jáuregui, participarán en la mesa redonda titulada 'Vivencias relacionadas con el vino, la política, la vida y el periodismo', que moderará Pablo Lago, director de El Mundo de Castilla y León. Tras la mesa tendrá lugar una nueva armonización de vinos y Alimentos de Valladolid.

Premio a los hermanos Pérez Pascuas

La última jornada del Curso se desarrollará en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. Comenzará el miércoles, día 18, a las 10 horas, con la charla «Sumilleres, maitres, la revolución de la bandeja», a cargo de Pablo Martín, Presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, presentado por Florencio Carrera, Director General de Castilla y León esRadio.

A las 11 horas, Inés Muñoz, Bodega Hiriart (Cigales), Ángela Lorenzo, de Bodega Félix Lorenzo Cachazo (Rueda), Isabel Turrado, de Bodegas Vizar, y Almudena Alberca, de Bodega Viña Mayor, participarán en la mesa redonda «Vinos con firma de mujer», moderada por Nieves Caballero, coordinadora de Vinos y Gastronomía en El Norte de Castilla.

La última mesa redonda del curso correrá a cargo de los presidentes de los Consejos Reguladores, Misericordia Bello (DO Bierzo), Carmen San Martín (DO Rueda), Julio Valles (DO Cigales), Felipe Nalda (DO Toro), Enrique Pascual (DO Ribera de Duero), Miguel Ángel Rojo (DO Arlanza), Rafael Blanco (DO Tierra de León y Juan Andrés Blanco (DO Arribes), moderados por el periodista Javier Pérez Andrés.

El curso se cerrará con la entrega a las 13:15 horas del Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino a los bodegueros Hermanos Pascuas.

Sector clave en la región

Castilla y León es la cuna de muchos de los mejores vinos del mundo, pues esta tierra goza de unas características únicas para la producción de uva. Nuestro sector vitivinícola cuenta con 75.000 hectáreas de viñedo, 650 bodegas, genera más de 19.000 empleos y tiene un volumen de negocio de más de 850 millones de euros.  La apuesta por la calidad que desarrollan sus productores se traduce en las 14 figuras de calidad, 13 de ellas Denominaciones de Origen Protegida, que alcanzan las 50.000 hectáreas y el 86 % de la producción está dentro de esas figuras de calidad.

En los últimos años, se ha producido un crecimiento de las ventas, tanto en el mercado nacional, donde uno de cada 4 vinos de calidad que se venden en España tienen su origen en Castilla y León, como en el internacional, donde se han exportado 36 millones de litros por valor de 216 millones de euros. La región es, además, la segunda región de España en cuota de mercado. Uno de los grandes nutrientes de la economía regional está en la agroalimentación y dentro de ella el sector más dinámico es el vino.

El curso, de asistencia gratuita previa inscripción en elvino@uemc.es, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino. Las jornadas están dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla.

El curso, organizado en colaboración con El Norte de Castilla, cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid, de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Cigales, Toro, Ribera de Duero, Rueda y Bierzo.

 

 

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