Un regalo argelino
Mouina Meddour debuta con 'Papicha', una película sobre la lucha de las mujeres en el Argel de los noventa
Una novata, Mouina Meddour, despertó del letargo al público de la Sección Oficial de esta 64ª Seminci. 'Papicha', su ópera prima que representará a Argelia en los Oscar, nos lleva al Argel de los años 90 y al comienzo de la ola de islamización de su país. Un grupo de jóvenes universitarias ven trastocadas sus vidas. Nedjma es la protagonista, una estudiante de francés, que quiere ser diseñadora de moda y que rompe todas las reglas con su desfile. Contada con excelente ritmo, se sufre con Nedjma y a la vez se goza con la vitalidad juvenil de todos ellos.
Le siguieron a la realizadora novel dos películas de directores muy veteranos en su arte y en el festival. Goran Paskaljevic, el director más laureado de la Seminci, estrenó 'A pesar de la niebla', con la que vuelve a tratar la emigración ilegal, esta vez en el Mediterráneo. Una pareja recoge a niño árabe de ocho años. A los problemas legales se unen pronto los psicológicos, Mohammed sustituye de alguna forma a su hijo muerto, Marco, y finalmente los xenófobos.
Los hermanos Dardenne, por su parte, presentan 'El joven Ahmed', historia de un adolescente fanatizado por un imán en Bruselas. Su primo, un mártir de la revolución islámista, es su héroe y la manera que Ahmed busca para imitarle es acabar con su profesora, por infiel, por descocada, por querer darle la mano.