Borrar
La cantante Ute Lemper.

Lemper: «Como alemana debo afrontar un pasado insoportable, por eso canto esas canciones»

La artista interpretará el programa ‘Berlín, un viaje a través del tiempo’ este viernes en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid

Victoria M. Niño

Viernes, 29 de enero 2016, 09:27

Ute Lemper ya conoce el Auditorio Miguel Delibes. En su sala sinfónica cantó en 2011 con la Orquesta de Castilla y León. Mañana vuelve en versión íntima, acompañada por un piano y un bandoneón a la sala de teatro experimental del mismo centro. Si antaño repasó buena parte de su repertorio con Kurt Weill a la cabeza, en esta ocasión es también un programa antológico de su más reciente etapa, marcada por el estrechamiento de lazos con América Latina. Las entradas están agotadas.

Ute Lemper (Münster, 1963), conocida por su reinterpretación del cabaret de entreguerras, por su aire a Marlene Dietrich, por sus inicios punks y su estética de feme fatale, se ha dulcificado. Su gran boca se tuerce para oscurecer algunas sílabas de un mensaje más lírico, a veces enunciado en español. Ute se enfunda una túnica oriental para recitar con adoración las palabras de Pablo Coelho en su disco 9 secretos, cuya gira anuncia para próximas fechas. Quien cantó a Brecht, lo hace ahora al escritor brasileño.

¿Es Berlín el lugar de partida y de llegada en su viaje? ¿qué significa esta ciudad en su música?

Berlín tiene tantos capítulos de la historia con su reflejo en la cultura... increíbles caras de decadencia y gloria, de tortura, destrucción y reconstrucción, evolución en todas las direcciones. Conozco bien Berlín porque viví allí muchos años, pero está corriendo hacia su futuro. Perdí la pista del Berlín actual de lo deprisa que progresa. Aún así, Berlín representa una gran porción de mi identidad y disfruto cantando las historias de su pasado y de las variadas formas de su melancolía.

Ha mostrado en varios trabajos su interés por el tango. ¿Cuándo comenzó a interesarse por el folk latinoamericano? ¿Hay conexión entre el cabaret y el tango?

El tango pasó a formar parte de mi música con el ciclo de canciones de Pablo Neruda, pero hay más aportaciones latinoamericanas que me gustan, especialmente la música chilena y los arreglos con guitarras. Este es un viaje a través de varias culturas, igual que lo hizo Neruda, honrándolas a todas. Mi colaboración más reciente ha sido con Paulo Coelho, con sus palabras, y es también un recorrido fabuloso por el mundo con aportaciones de Oriente Medio, de la antigüedad. El álbum se llama 9 secretos y acaba de salir. He puesto todo mi amor y mi alma en este proyecto.

Su madre fue cantante de ópera. ¿No le tentó nunca la lírica?

Nunca me interesó ser cantante de ópera. Era más una actriz contando historias a través de la música. Me encantaba el jazz y bailar, tuve una banda de rock y me dediqué a otras disciplinas artísticas. Me gustaba mucho pintar, escribir poesía y componer. Así que el mundo de mi imaginación es muy amplio.

Su presencia en el escenario suma a la voz su condición de actriz y bailarina. ¿Eso se pierde en los discos?

Estoy orgullosa de mis discos, pero por supuesto actuar sobre un escenario tiene las ventajas de lo inmediato, la urgencia del presente.

En su concierto de Valladolid, hay programados temas que homenajean a Edith Piaf y a las víctimas del Holocausto. ¿Qué peso tiene la historia en su pensamiento y en su música?

El homenaje a Edith Piaf, por el centenario de su nacimiento, es un gesto debido y maravilloso. El recuerdo al Holocausto es un tributo excepcional porque en 2015 se celebró el 70 aniversario del fin de la guerra y desarrollé un programa nuevo de canciones escritas en los guetos y en los campos de concentración. Es muy importante para mí, como alemana de la posguerra, afrontar el pasado insoportable y recordar partes de la historia que fueron terribles y devastadoras pero reales y a menudo olvidadas. Debo cantar esas canciones. Es una responsabilidad y una misión en mi vida.

¿Qué poetas le mueven ahora?

La trilogía de Bukowski/ Neruda / Coelho está ya completada y me gustaría salir de la poesía durante un tiempo. Giraremos con los temas de 9 secretos , la colaboración con Coelho, por todas partes durante este año. Es un gran espectáculo que espero poder mostrara en España. Las canciones para Eternity son mi próximo proyecto.

En su viaje personal, ¿siente algún lugar como su hogar?

Vivo en Nueva York desde hace veinte años. Me siento conectada a muchos otros lugares como París, Berlín, Londres, Roma y algunas ciudades españolas. Soy una ciudadana del mundo pero al final, me siento muy feliz de estar en casa, cerrar la puerta y simplemente vivir con mi familia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Lemper: «Como alemana debo afrontar un pasado insoportable, por eso canto esas canciones»

Lemper: «Como alemana debo afrontar un pasado insoportable, por eso canto esas canciones»