El alcalde de Valencia propone corridas sin matar al toro

Los diestros Juan José Padilla (c), César Rincón (2i), Morante (4i) y El Juli (2d), entre otros, encabazan la manifestación en defensa de la fiesta taurina ayer. /
Los diestros Juan José Padilla (c), César Rincón (2i), Morante (4i) y El Juli (2d), entre otros, encabazan la manifestación en defensa de la fiesta taurina ayer.

Joan Ribó aboga por que España aprenda de Portugal donde no se mata al animal

EFE VALENCIA

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha abogado por alcanzar un acuerdo en España para que haya "corridas a la portuguesa donde no se sacrifique a los toros" y poder "conjugar" así el respeto al elemento artístico del toreo con la erradicación del maltrato animal.

MÁS INFORMACIÓN

Ribó ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la postura del Ayuntamiento sobre la polémica entre defensores de los toros y los antitaurinos, que se ha evidenciado el pasado fin de semana con sendas manifestaciones en la ciudad a favor y en contra de estos festejos. "Me gustaría que la gente a la que le gustan los toros se planteara una posibilidad, corridas a las portuguesa, donde no se sacrifica a los toros. Creo que es una posibilidad interesante, donde el aspecto artístico de los toreros se pueda conjugar con el respeto al animal", ha apuntado.

Ha recordado que hay países que ya lo hacen, que incluso evitan el daño al toro a la hora de picar colocando una protección, y ha insistido en que "sería importante que en España pudiéramos llegar a un acuerdo similar". No obstante, ha insistido en que cada vez "hay más gente que entiende que maltratar a los animales es una práctica que se debe ir erradicando de la sociedad y matar a un animal como se mata en una plaza de toros no es un ejercicio de cuidarlo, de la misma forma que lo digo con otros animales".

Tras asegurar que respeta la libertad de manifestación y opinión, Ribó ha incidido en que para el Consistorio "es importante avanzar en el respeto a los animales y no maltratarlos" y ha recordado que han tomado medidas en ese sentido para "erradicar" el sufrimiento animal en festejos como los "bous al carrer".