La supresión del Impuesto de Sucesiones para familiares directos entrará en vigor en abril
El último debate en comisión, previo al pleno, constata las profundas diferencias que sobre el tributo mantienen PP y Cs y el PSOE
La supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para herencias y legados entre cónyuges, padres e hijos será efectiva en abril. El tributo tiene ... ahora una bonificación del 99% para los primeros 400.000 euros que recibe cada heredero. Una vez que se reforme, esa desgravación que en la práctica supone un pago testimonial se aplicará también a partir de esa cifra para todo el valor de la operación en las herencias y también en las donaciones.
La fecha de abril, válida para un escenario de actividad institucional normalizada, puede sufrir demoras si la contingencia para intentar frenar el coronavirus se lleva por delante el calendario de plenos de las Cortes, dado que la distribución de escaños en el hemiciclo impide mantener la distancia social de un metro que reiteradamente demandan las autoridades.
El proyecto de ley ha culminado hoy su trámite en comisión y ha quedado listo para debatirse y votarse en el hemiciclo, previsiblemente en la sesión fijada para el 31 de marzo y el 1 de abril. Una vez que se apruebe, deberá publicarse en el Boletín Oficial y entrará en vigor a partir del día siguiente, según recoge el texto presentado por el Gobierno de PP y Cs.
El debate en comisión no se salió hoy del carril que siguió el de la enmienda a la totalidad con la que el PSOE reclamó en el pleno de la pasada semana la retirada de la medida y el replanteamiento de los tipos que se aplican en Castilla y León a las herencias o donaciones.
PP y Cs, a los que se sumó el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, defienden un modelo opuesto al del PSOE para este tributo. «Nuestra posición es de rotundo rechazo a la modificación planteada, nosotros defendemos que pague más quien más tiene y ustedes, que tribute menos el que más gana, más tiene o más recibe», remarcó Rosa Rubio, portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Hacienda.
Más información
La parlamentaria defendió las cinco enmiendas que su grupo plantea al proyecto de ley. Entre ellas destacó la modificación de tarifas en un impuesto que es complejo, porque se tiene en cuenta el valor del bien que se recibe, el parentesco y el patrimonio preexistente de la persona beneficiaria. El PSOE mantiene «invariables» las de los ocho tramos inferiores y aplica subidas en los ocho superiores, de forma que a partir de los 800.000 euros se aplicaría una tarifa del 37%, «tres puntos por encima de la actual». Rubio acusó a PP y Cs de mantener una «actitud irresponsable y presumir luego de justicia social, expliquen por qué les parece justo que quien hereda una cantidad millonaria pague una cuantía ridícula».
Salvador Cruz, portavoz del PP en asuntos de Hacienda, achacó a los socialistas querer convertir Castilla yLeón en «un infierno fiscal» defendiendo aquí lo contrario que en otros territorios, donde gobiernos del PSOE están bajando este impuesto. Cruz puso como ejemplo una donación de 100.000 euros de un padre a un hijo, que tributará cuando entre en vigor la norma 124,7 euros. «Con el impuesto de Tudanca serían 12.590», remarcó.
Juan Pablo Izquierdo, de Cs, incidió en el hecho de que los bienes que grava Sucesiones y Donaciones ya tributan por otras figuras, como el IBI y el IRPF, y el leonesista Luis Mariano Santos defendió que es un impuesto «a suprimir por arcaico, confiscatorio, ejemplo de doble imposición y fomentador de desequilibrios entre comunidades». Todas las enmiendas del PSOE fueron rechazadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión