Las herencias más cuantiosas dejarán de tributar en Castilla y León en primavera
PP y Cs rechazarán este miércoles, en el pleno de las Cortes, la enmienda de totalidad del PSOE a los cambios en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que prevén aprobar en marzo
Castilla y León aplicará al inicio de primavera la liberalización fiscal universal para las herencias entre cónyuges, padres e hijos. Actualmente están exentos de ... tributar los primeros 400.000 euros que recibe cada heredero cuando se da ese grado de afinidad familiar.
Una vez que entre en vigor el cambio legal que promueven PP y Cs, cuya tramitación coge velocidad en las Cortes a partir de mañana, la Consejería deEconomía y Hacienda (el tributo es de recaudación autonómica) aplicará la bonificación del 99% a cualquier cuantía para el grupo de familiares más próximos. No así a hermanos, tíos, sobrinos, primos, resto de allegados y personas sin vinculación familiar al fallecido o al donante, que seguirán pagando Sucesiones y Donaciones si quieren heredar.
PP y Cs rechazarán en el pleno que las Cortes de Castilla y León celebran esta semana (martes y miércoles) la enmienda de totalidad que ha presentado el PSOE a la medida tributaria. «Al establecer una desgravación indiscriminada, un reducido número de personas con importantes patrimonios serán los únicos beneficiados. En una situación de insuficiencia de recursos que ha provocado recortes en los servicios públicos se decide favorecer a los herederos de grandes patrimonios», defienden los socialistas en el texto con el que reclaman la retirada de la medida. Cifran en poco más de 800 los contribuyentes que superan esos 400.000 euros en herencias.
«Es un avance sobre un impuesto tremendamente injusto, que obliga a tributar, ante un hecho desgraciado, por unos bienes por los que ya se ha tributado toda la vida», replica Salvador Cruz, portavoz parlamentario del PP en asuntos de fiscales. El popular incide en las «contradicciones» del PSOE autonómico sobre este tributo y recuerda que el gobierno aragonés, que preside el socialista Javier Lambán, avanza en la línea que sigue el castellano y leonés. La exención total se aplicará también a las indemnizaciones de los seguros de vida.
La iniciativa fiscal, una de las primeras presentadas por el Gobierno de coalición de Castilla y León, forma parte del acuerdo firmado por PP y Cs. Sobre este impuesto ya avanzaron ambos partidos en el último Gobierno de Juan Vicente Herrera, en la pasada legislatura, con varias ampliaciones de ese mínimo exento hasta situarlo en los 400.000 euros vigentes.
En el caso de las donaciones, quien recibe el bien no paga Sucesiones, pero el donante tributa después en el IRPF como si ganara con una 'venta'
El efecto del rechazo de la enmienda de totalidad será el avance en la tramitación de las cinco enmiendas parciales, todas ellas presentadas por el PSOE, que defiende la vuelta al mínimo exento de 250.000 euros y el endurecimiento de la tarifa en los tramos más elevados.
Desde la Junta argumentan que la supresión entre familiares directos impulsará las donaciones de bienes en vida y con ellas la actividad económica. No comparten ese criterio en el PSOE, que ha alertado de que quien recibe la donación no tributa, pero sí lo hace quien dona el bien en la Declaración de la Renta. Si dona en 2019 una vivienda que adquirió en 2000, por ejemplo, la diferencia de valoración se tratará como una ganancia patrimonial y tributará entre el 19% y el 23%. «Pasó entre 2008 y 2012, sobre todo con tierras de labor, y fue una sorpresa muy desagradable», resalta desde la bancada del PSOE José Francisco Martín, secretario primero de las Cortes y coordinador del grupo socialista en el área económica.
Dentro del grupo mixto, según han avanzado desde las cuatro formaciones que los integran, Podemos comparte posición sobre la medida con el PSOE y Vox, UPL y Por Ávila están a favor de a iniciativa que impulsa la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión