PSOE y Vox denuncian «la cacicada» de renovar la licencia de RTVCyL justo antes de aprobarse la ley
Unidas Podemos anuncia medidas legales para intentar anular la prórroga automática publicada este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León
Vox y PSOE, dos de los partidos que votaron a favor de la nueva ley de publicidad institucional de Castilla y León junto a Unidas ... Podemos y a Francisco Igea, buscarán el modo de recurrir la prórroga concedida por la Junta a RTVCyL para la explotación, durante otros quince años, de la licencia de la televisión autonómica a través de los canales La 7 y La 8. La Junta rubricó la orden el pasado día 24, justo antes del Pleno en el que se aprobó la norma (en la votación del miércoles 25). Y la ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León este viernes, antes de publicar el texto legislativo, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
El PSOE ya estudia el modo de recurrir la decisión. Y Vox ha empezado por pedir la información sobre el modo en que se ha aceptado esa prórroga. «Que la Junta demuestre que se cumplen los criterios de renovación de la concesión de la licencia cuando hace dos días se ha aprobado una ley por la que había que sacarla a concurso», decía David Hierro, portavoz del grupo parlamentario Vox.
Noticias relacionadas
«Aún no está publicada la ley de publicidad institucional de Castilla y León, pero publican esto. Lo hacen a sabiendas, porque con la nueva ley, esto no podrían hacerlo. Para eludir una ley que ha salido de la voluntad del parlamento, en el que están representados todos los castellanos y leoneses, eluden la ley, se creen que es su cortijo y lo publican hoy. Es un escándalo muy grave«, señalaba Patricia Gómez Urbán, portavoz del PSOE en las Cortes.
La socialista apuntaba a que estudiarán «desde el punto de vista jurídico» qué posibilidades hay de recurrir esta decisión. «El resultado de todo esto es que el PSOE tenía razón: la ley era para controlar a la Junta, no a los medios. No han pasado ni 48 horas de la aprobación de esta ley y ya estamos así», señalaba.
Hierro acusaba al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de «comportarse de una forma caciquil, creyendo que la comunidad le pertenece y que puede hacer lo que quiera, en este caso para financiar y mantener a dos familias, dueñas de RTVCyL, que actúan con total impunidad incluso ante la voluntad de los castellanos y leoneses representados en las Cortes».
Francisco Igea, que también impulsó la nueva normativa, ha calificado estos hechos en sus redes sociales como «escandalosos». «Mañueco ha demostrado hoy ser un siervo que pone los recursos de la comunidad al servicio de los intereses particulares de unos pocos. Contra la mayoría y contra la ley», escribía.
Pablo Fernández (Unidas Podemos) también ha anunciado recursos judiciales contra esta renovación. «Hoy el PP, la mafia, incumpliendo la ley renueva unilateralmente la licencia de RTVCyL para blindar la televisión de sus dos empresarios de cabecera, ambos condenados por corrupción. Es un escándalo y una cacicada sin parangón que demuestra que el PP de Mañueco es la mafia. Iremos a los tribunales porque es muy probable la comisión de un delito por parte del PP», anunciaba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.