El PSOE pide explicaciones a Pilar del Olmo por los costes de un viaje a Londres para promocionar Castilla y León

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Hacienda, José Francisco Martín, junto al portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes, Pedro González /Miriam Chacón / ICAL
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Hacienda, José Francisco Martín, junto al portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes, Pedro González / Miriam Chacón / ICAL

La Consejería de Economía y Hacienda asegura que el viaje se realizó con la «máxima diligencia»

LUCÍA CARRERAVALLADOLID

Durante lo días 27, 28 y 29 de noviembre del año pasado, Pilar del Olmo y otros cargos de su departamento, se trasladaron a la capital británica para continuar con la ronda de presentaciones que habían realizado durante ese mes también en Bélgica, Países Bajos y Alemania con el objetivo de captar inversiones y promocionar la región.

La agenda de esta visita en concreto incluía reuniones con el representante de Redstone, fondo de inversión que opera en distintos sectores; con el director de MS Foods, empresa británica del sector de la alimentación; con el vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña, propietario del restaurante Hispania y con directivos de GlaxoSmithKline, empresa puntera en el sector farmacéutico. El importe total de esos tres días que incluían una presentación en Munich ascendió a 32.000 euros.

Hoy, durante la rueda de prensa del PSOE, Jose Francisco Martín, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Hacienda, ha cuestionado tanto la necesidad del viaje como el coste del mismo. Además, ha acusado a la Consejería de no querer dar explicaciones sobre el viaje al no haber contestado a todas las preguntas que en su momento plantearon. El socialista explicó que formularon siete preguntas escritas a la Junta sobre esa visita sin obtener respuesta en plazo por lo que optaron por convertirlas en orales en comisión, momento en que han recibido respuestas, pero añadió que siguen vivas en la sesión de este viernes y quiere que la persona que responda le mire a la cara y dé las explicaciones.

Según el secretario general, el viaje a Londres pareciera ser «como si se fueran Lina Morga y Paco Martínez Soria con la gallina y los ajos a Londres a decir lo bueno que es su pueblo, pero lo primero que hacen es perderse». Consideró que el viaje en sí no servía para nada y no había visto «resultados» por ninguna parte. También quiso saber si mintieron en una respuesta en enero de 2018 cuando le respondieron que el viaje a Múnich, para hacer otra presentación en los mismos días que estuvieronen Londres, costó 13.268 euros o en la última, donde señalan que fueron 8.032 euros.

Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda ha querido aclarar que la consejera acudió únicamente al viaje de Londres y no estuvo en ninguno de los demás sitios en los que se organizaron las rondas de presentaciones. Además, han asegurado que siempre intentan responder «con la máxima diligencia» a todas las cuestiones que les llegan y han resaltado que en lo que llevan de legislatura han contestado a más de «2.000 preguntas, por lo que puede ocurrir que alguna vez se nos pase el plazo».

Las fuentes de la consejería también han explicado que el viaje se realizó «con la máxima diligencia» y que la diferencia de importe en la conferencia de Múnich se debe a que «la cifra de enero era el coste inicial previsto, mientras que la cifra que dimos en agosto era el coste final de la presentación, una vez justificados los gastos. No ha habido ni una mentira, ni un error». En cuanto a los resultados, han aclarado que en las tareas de internacionalización «no hay resutlados inmediatos. A veces las inversiones cuajan y en otras ocasiones hay que esperar un proceso de maduración». «Cuando las inversiones cuajan, es la empresa la que da a conocer el proyecto que van a hacer en la región, la Consejería no se dedica a anunciarlos», han rematado.