Renault y los cinco sindicatos representados en la mesa paralizan la negociación del convenio
Acuerdan aplazar las conversaciones tras una demanda judicial de Trabajadores Unidos contra la composición de la comisión
Renault y los cinco sindicatos representados en la Comisión Negociadora del convenio colectivo –UGT, CC OO, SCP, CGT y CSIF– han acordado paralizar las conversaciones ... tras ser demandados por Trabajadores Unidos (TU), la única central que quedó excluida. A raíz de esta circunstancia TU presentó en el Juzgado de lo Social de Palencia un «conflicto colectivo con solicitud de medidas cautelares», apelando a la «tutela de la libertad sindical», para exigir su participación.
Esta organización asociada con USO recurrió a los tribunales el pasado 27 de octubre, un día antes de que se constituyera formalmente el órgano paritario de diálogo entre la empresa y los representantes de los empleados de las factorías de Valladolid, Villamuriel de Cerrato, Sevilla y las oficinas de Madrid, que puede tener 26 miembros como máximo. De ellos la mitad corresponden a la Dirección y el resto a la parte social, que tiene la potestad de decidir cómo los distribuye.
Noticias relacionadas
En relación a esto Adolfo Arnáez, el coordinador general de UGT-FICA en Renault España, explica que hubo una reunión previa el día 24 «para decidir cómo íbamos a emprender esta nueva negociación de convenio y acordamos por unanimidad, incluidos ellos (en referencia a Trabajadores Unidos), que la negociación fuera por secciones sindicales». «A partir de ahí tienes que calcular el porcentaje de cada organización», prosigue, «según el artículo 87.1 del Estatuto de los Trabajadores».
Ahora bien, ¿eso cómo se hace? Según detalla Arnáez, lo primero es «dividir el número de delegados, que son 64, entre los trece puestos» disponibles en la mesa, «lo que da un coeficiente del 4,923». De esos representantes UGT tiene 20, el 31,25% del total; Comisiones Obreras 17, el 26,56%; el Sindicato de Cuadros y Profesionales trece, el 20,31%; CGT diez, que suponen el 15,63%; CSIF tres, el 4,69%, y TU uno, lo que equivale al 1,56%. Esas cuantías absolutas «se dividen entre el coeficiente» citado y salen las cifras que determinan a quién le corresponden los asientos.
«Se empiezan a repartir por mejores enteros, y luego vamos a los mejores restos hasta completar los trece», señala, lo que hace que la Unión General de Trabajadores cuente con cuatro integrantes fruto de un cociente de 4,062, CCOO con tres en virtud de su 3,453, SCP con otros tres gracias a un 2,640, CGT con dos por su 2,031 y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios con uno debido a que tiene un 0,609, magnitud que está por encima del 0,203 de Trabajadores Unidos. Por eso el dirigente de UGT entra a «valorar esa controversia que han tenido ellos en los comunicados dirigidos a medios de comunicación y a plantilla, donde han dicho que no iban a estar porque no tienen derecho a estar».
Quieren un referéndum vinculante
TU no comparte esa afirmación ni tampoco los resultados de la aplicación del sistema, un rechazo que según dicen ya expresaron en su momento. «Cuando nos dijeron que estábamos fuera nuestro compañero pidió expresamente que este sindicato formara parte de la mesa de negociación, por lo cual no tiene mucho sentido decir que nosotros hemos votado para estar fuera», remacha el secretario general de Trabajadores Unidos-USO, Pedro Parrado, quien deja claro que «lo que hemos denunciado es que queremos estar en la mesa de negociación, no hemos denunciado para que se paralice el convenio. Si ellos han decidido paralizarlo es porque no tendrán muy claro que lo que han hecho esté bien hecho, que dejarnos fuera sea legal», desliza.
En relación a esto, critica que «es la primera vez que ocurre en los 40 años que llevamos funcionando entre Valladolid y Palencia», algo que atribuye al hecho de haber solicitado una consulta vinculante similar a la que se produjo en Horse. «Nosotros recogimos firmas para que una vez que los sindicatos hayan negociado con la empresa el convenio, sean los trabajadores los que por referéndum decidan si se firma o se sigue negociando», indica Parrado, que asegura que han conseguido el apoyo de 825 personas en la planta de Villamuriel, «que del grupo obrero puedo garantizar que es más del 85%». «Ellos no nos quieren dentro», asegura en relación a los otros cinco sindicatos, «porque en el momento en que nosotros estemos en la mesa de negociación podemos presentar las firmas y se debería a someter a votación», apostilla.
Desde la Confederación General del Trabajo Miguel Ángel León advierte de que TU «ha presentado la demanda en Palencia porque solo tiene representación allí, pero esto es un convenio interprovincial y cabe la posibilidad de que el juez se declare no competente y lo mande a la Audiencia Nacional», lo que podría demorar la vuelta a las reuniones hasta 2026. Junto a esto, considera que «al echar las cuentas a ellos no les daba, porque solo tienen 84 votos de siete mil y pico trabajadores. No les llegaba para tener representación y se han quedado fuera, y al haberse quedado fuera quisieron que les invitáramos, pero para ello una organización debería perder una silla para cedérsela a ellos y nadie estaba dispuesto. Es un poco absurdo, porque ellos votaron por hacerlo así yo creo que sin saber ni cómo ni por qué», sentencia.
En la misma línea se expresa el portavoz de la Sección Sindical Intercentros de Comisiones Obreras, Sergio García Delgado, quien añade que «lo que queremos es que el juez dictamine, porque las cuentas están bien hechas, de hecho, ellos votaron a favor de los criterios para elegir la composición de la mesa», reitera, lo que lleva a opinar que «lo que querían realmente es la denuncia y el titular en los medios». Es lo que justifica que hayan optado por adelantarse y renunciar al encuentro que estaba previsto este 19 de noviembre. «Antes de que el juez te lo paralice y tengan otro titular, aunque luego te dé la razón, lo paramos nosotros, lo hablamos con la empresa y en cuanto haya una resolución lo retomamos», defiende respecto al impasse, y con ánimo positivo apunta que con ello «tenemos más tiempo para preparar mejor la estrategia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión