Castilla y León
Ana Sánchez (PSOE): «Cuatro en un despacho de Ferraz no deciden por diez mil militantes»Luis Tudanca inicia en Burgos y León una gira por las agrupaciones locales socialistas
Pedro Sánchez cogió el Peugeot y Luis Tudanca coge carretera y manta. El secretario autonómico del PSOE, que aún no ha hecho oficial su ... intención de ser reelegido al frente del partido, comienza este miércoles en Burgos una gira por las agrupaciones locales socialistas. Lo anunció su secretaria de Organización, Ana Sánchez, que fue contundente al valorar lo que se avecina en los próximos meses. «En tanto Ferraz decide cuándo y con qué procedimiento nos devuelve la oportunidad de votar en primarias, vamos a debatir entre todos. Porque 11 -miembros de la Comisión Ejecutiva que denunciaron el proceso al Comité de Garantías- no representan a 42, catorce -votos en contra del Comité Autonómico por los 105 a favor y 11 abstenciones- no representan a cientos y cuatro [personas] en un despacho en Madrid no representan a diez mil militantes» del partido en Castilla y León.
Mientras Ferraz se ocupa en la pelea diaria con el PP, incluida la última querella presentada por los populares, y el Gobierno trata de sostener un entramado amenazado continuamente por Junts, que ahora desliza que podría apoyar en algún momento una moción de censura, el PSOE de Castilla y León se resquebraja. Asegura Ana Sánchez que los suyos «siguen trabajando» por los castellanos y leoneses, y pone algunos ejemplos. «Hoy, presentando las iniciativas sobre la sierra de la Culebra; mañana Luis Tudanca se verá con las organizaciones agrarias; nuestro equipo económico está trabajando en propuestas para los presupuestos», enumera. Un trabajo, asegura, que «no es incompatible con lo que será una actividad de democracia interna en los próximos meses».
Noticias relacionadas
Así que habrá batalla. Y primarias, salvo que uno de los dos contendientes, el tudanquismo o el oficialismo, se bata en retirada. Aprovechando este entretiempo en el que al secretario de Organización nacional, Santos Cerdán, se le acumula el trabajo a mes y medio del Congreso Federal de Sevilla, Tudanca ya ha empezado su particular campaña preelectoral. «La militancia del PSOE de Castilla y León es una militancia formada e informada, con derechos, activa y participativa. Por eso les avanzo que Luis Tudanca comienza esta semana una ronda de asambleas abiertas por todas las agrupaciones socialistas que así lo deseen. Empieza en Burgos y continuará el jueves en León, porque con esa resolución encima de la mesa no nos dejan votar de momento, pero no nos pueden impedir el debate».
Un debate «interno» en el que Ana Sánchez asegura que se podrán resolver «en contacto directo» las dudas de los militantes. Aunque deja otra idea que apunta a que el sanchismo que ha defendido Luis Tudanca desde hace diez años se desinfla en el ánimo del secretario autonómico. O al menos en lo que respecta a la organización interna del PSOE. «Debatiremos sobre el modelo de partido que queremos para los próximos años y también sobre el que no queremos».
El relato que tratan de imponer los tudanquistas parte de que se ha intentado coartar la libertad de elección de los militantes. Y como base de ese argumento sitúan la controvertida decisión del Comité de Garantías, que ni siquiera respaldó su decisión en la carta firmada por once miembros de la Comisión Ejecutiva socialista, que pedían la anulación del proceso por no haber aprobado el calendario previamente a su votación en el Comité Federal. «Una vez acatada, aunque no compartimos, una resolución que suspendía nuestras primarias, no por antiestatutarias, sino por una interpretación de los estatutos que invita a solventarse en diferido, nosotros, el equipo de Luis Tudanca, nos dedicamos a los que nos hemos dedicado siempre, a trabajar por esta tierra», señaló Ana Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.