Acor vuelve a la senda positiva con un alza de la molturación y del precio del azúcar
La azucarera cierra con un beneficio de 4,3 millones el ejercicio 2019-2020, cuya memoria presentará en la asamblea del día 4, en el aire por la covid
Después de dos años de resultados negativos, la cooperativa Acor ha vuelto a la senda de los beneficios tras cerrar el ejercicio 2019-2020 con ... un beneficio de 4.381.057 euros, antes de impuestos. Así se recoge en la memoria anual que la agropecuaria acaba de presentar a los socios y que debería ser motivo de análisis en la asamblea general convocada para el próximo 4 de diciembre.
La celebración de la reunión está en el aire, ya que se trata de un encuentro que concita a más de un centenar de delegados y los niveles de alerta derivados de la pandemia en estos momentos prohiben este tipo de concentraciones. En cualquier caso, la cooperativa se encuentra a la espera de que se pronuncien las autoridades sanitarias, algo que podría suceder durante la jornada de hoy.
En lo que respecta a la memoria del ejercicio y de la que ya se dio un avance el pasado mes de julio, el incremento de la cifra de negocio e ingresos hasta los 126,2 millones de euros (un 21% más que el ejercicio anterior) se debe al aumento de productos comercializados derivados del 52,4% de la molturación de remolacha. Así, se vendieron 67.816 toneladas más de azúcar, 20.074 toneladas más de pulpa y otras 11.435 más de melaza.
La recuperación del precio medio del azúcar en un 13% también es otro de los factores que, según se refleja en esa memoria del ejercicio, ha influido en los resultados aunque se incide en que de no haberse producido la pandemia «la recuperación debería haber sido mucho mayor».
En función de los cálculos de Acor, «se estima que el impacto del virus ha supuesto una disminución de entre el 10 y el 15% de nuestras ventas de azúcar, que implicaría una pérdida en la facturación de entre 3,8 y 5,8 millones de euros».
Fotovoltaica
Desde la cooperativa se aprecia igualmente que «han influido positivamente en este ejercicio los 2,7 millones de euros fruto del ahorro en los gastos del personal y de mantenimiento y reparación», sin olvidar la venta el pasado 11 de marzo de la planta fotovoltaica de Tordesillas por 20 millones de euros.
Como resultado de esta operación, junto a la propia actividad de la planta hasta su venta, un total de 8.583.236 euros figuran en la cuenta de resultados del ejercicio 2019-2020. «El resto del importe de la venta (menos dos millones de euros que se encuentran retenidos hasta que finalice la inspección de rendimientos a la que está siendo sometida), cubre la amortización contable de la inversión», según se especifica.
La tradicional asamblea de socios llega tras unos meses nada sencillos en el seno del Consejo Rector de Acor, que ayer se reunió de forma ordinaria. El 17 de noviembre dimitían Julio Javier García Torrego y José Antonio Díez Herrero, vocales del citado Consejo; además de David Hernández Almeida, miembro del Comité de Recursos y Víctor Manuel Fernández Martín, interventor de cuentas. Un día después, se aceptó la renuncia y se incorporaron Felipe Bello y José Victorino Hernández al consejo social de la cooperativa, por lo que dos plazas todavía siguen vacantes.
Otro de los asuntos que sigue pendiente es el traslado de las oficinas centrales en el paseo de Isabel la Católica de Valladolid a la planta de Olmedo. A un segundo plano ha pasado la incorporación de un consejero delegado, aunque es algo que sigue latente. Esto supondría que el presidente, Justino Medrano, asumiría funciones representativas.
Acor suma 4.470 socios y en la campaña 2019-2020 recibió remolacha de las nueve provincias de la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión