Cuatro miembros de Acor dimiten por discrepancias con el Consejo Rector
En las «próximas horas» se celebrará un Consejo extraordinario en el que se aceptarán esas renuncias y se cubrirán dos de los puestos
Las «importantes discrepancias» en el seno del Consejo Rector de la cooperativa Acor ha llevado a Julio Javier García Torrego y José Antonio Díez Herrero, ... vocales del citado Consejo, así como a David Hernández Almeida, miembro del Comité de Recursos, y Víctor Manuel Fernández Martín, interventor de cuentas, a presentar la dimisión como miembros de los órganos sociales de esta sociedad cooperativa.
Una carta dirigida a los socios y trabajadores de Acor que firman los cuatro dimisionarios recogen así estos ceses: «consideramos que no han respetado nuestras aportaciones y que no se han cumplido los compromisos que adquirimos cuando presentamos nuestra candidatura», indican.
Justifican, por otra parte, que tras 20 meses de mandato de Justino Medrano como presidente de la entidad, «hemos intentado aportar todo nuestro trabajo para defender los intereses generales de Acor. Somos socios y lo seguiremos siendo y en ningún momento queremos que se utilice esta decisión para dañar la imagen de la cooperativa».
En esa misiva no se especifica cuáles son las «importante discrepancias» existentes entre las dos partes y que eran de dominio público desde hace meses, ahora con nombres y apellidos.
El Consejo Rector de Acor está integrado por 12 vocales y uno de los dos puestos vacantes, una vez que se acepte la dimisión de manera formal, podrá ser asumida automáticamente por el único suplente con el que se cuenta. El puesto de interventor de cuentas también dispone de un suplente, por lo que sucedería exactamente lo mismo.
En el caso de las otras dos vacantes se tendría que elegir a los titulares en la próxima asamblea general. Esa cita, en la que participan alrededor de cien delegados, está convocada para el 4 de diciembre, pero su celebración estará sujeta a la situación derivada de la pandemia.
Si se toma como referencia lo sucedido con otras cooperativas, podría retrasarse hasta seis meses una vez cerrado el ejercicio.
Por otra parte, la presentación de candidatos requiere unos plazos que, en principio, tampoco se cumplirían para esa fecha inicialmente prevista. Estos requisitos abren dos posibilidades: llevar a cabo una asamblea extraordinaria más adelante para elegir los dos cargos o esperar a la siguiente asamblea ordinaria que, tradicionalmente, se celebra en el mes de diciembre, algo que parece que no se contempla.
Estas dimisiones se analizarán y se entiende que se aceptarán, en la reunión extraordinaria del Consejo Rector que podría celebrarse «en las próximas horas», según fuentes cercanas a la cooperativa. Una vez dado ese paso, se procederá con la fórmula legal establecida en cuanto a lectura de normativa y los suplentes pasarían a ser titulares.
Acor se encuentra en plena campaña de arranque de remolacha y molturación en su fábrica de la localidad vallisoletana de Olmedo. Recientemente presentaron un proyecto global denominado Remolacha 5G, con el objetivo de alcanzar cada año la contratación de 13.000 hectáreas, cifra que se considera óptima para obtener la máxima rentabilidad de la planta de Olmedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión