La Junta eleva a nivel 2 la situación en el valle del Tiétar de Ávila, por la confluencia de incendios

Fotos del incendio en El Arenal. / ATBRIF

Un nuevo fuego declarado en El Arenal sobre las cuatro de la tarde, también en el sur de la sierra de Gredos, alcanza el nivel 1 junto con el de Pedro Bernardo

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

Las llamas devoran desde las 16:20 horas de este sábado un monte cercano a la localidad abulense de El Arenal, cuando todavía está activo el que se originaba en la tarde del viernes en Gavilanes y que por noche avanzó hacia Pedro Bernardo.

El nuevo foco ha levantado una columna de humo que se ha podido ver desde varios pueblos del valle del Tiétar. Incluso, en la capital abulense se ha notado el cielo más brumoso, a medida que ha ido avanzando la tarde.

La Junta de Castilla y León ha declarado «el nivel 2 en Ávila por la simultaneidad de incendios de nivel 1 en la provincia», según fuentes de la administración regional. El fuego se ha producido en una zona de pinares, a una distancia de aproximadamente 35 kilómetros de los ya activos. Por esta razón han declarado de nivel 2 la zona, dentro de la escala Infocal, que contempla cuatro niveles, de 0 a 3.

Niveles Infocal

Nivel 0: Incendios que pueden controlarse con los medios de extinción previstos por el Infocal y no suponen peligro para las personas.

Nivel 1: Incendios que pueden controlarse con los medios de extinción previstos por el Infocal, y ante los que se prevén medidas para protección de personas. Se da alguna circunstancia concreta: 12 horas para ser controlados, zonas afectadas de más de 30 hectáreas, con masas arboladas o evaluación del impacto global superior a 4.

Nivel 2: Se prevé que por la evolución del incendio, a solicitud del director del Plan, sean incorporados medios no adscritos al Plan de Castilla y León, ya que la emergencia puede entrañar grave riegos para la población y bienes distintos a los de la naturaleza forestal. Cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias: evacuaciones; cortes de carreteras nacionales y/o autonónimcas, FFCC; amenaza instalaciones singulares (industrias químicas, polvorines...). Según el criterio del director del Plan, ante la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.

Nivel 3: Incendio declarado expresamente como «de interés nacional», según el Ministerio del Interior.

500 hectáreas calcinadas en Gavilanes

A última hora de la tarde de este sábado, numerosos medios aéreos y terrestres trabajaban en los incendios de Gavilanes y El Arenal para intentar controlarlos antes de que caiga la noche en la zona. Además, el primero de ellos, que ya supera con creces las 500 hectáreas calcinadas, parece ser que debe su origen a causas humanas aún por determinar, que se están investigando en estos momentos, y se desconoce si corresponden a negligencia, accidente o hay intencionalidad.

Así lo aseguraron el director general en funciones de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Ángel Arranz, y el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, quienes señalaron que en el momento en que se conoció el segundo de ellos, también de nivel 1, la Junta declaró nivel 2 provincial ante la concurrencia de ambos fuegos, que han obligado a cortar la carretera AV-922 entre los kilómetros 22 y 25. Además, se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), con participación de todas las administraciones implicadas.

Más información

El incendio del Arenal, en plena Sierra de Gredos, se inició en la zona denominada 'La Losa', con una lengua de fuego que «avanza en un área de reforestación y matorral bajo». Por el momento, se encuentran desplegados 19 medios aéreos entre los dos incendios, cercanos entre sí, que se intercambian y permutan. Además, en El Arenal se han movilizado cinco autobombas, un bulldozer, cuatro agentes medioambientales y la Brif de Pinofranqueado (Cáceres).

También se ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la que ha accedido el Ministerio, según informó Hernández, con lo que se ha desviado un convoy procedente de León con diferentes efectivos para poder atacar el fuego. A su juicio, las siguientes horas serán «sumamente interesantes para contrarrestarlo», dado que se abre una «enorme posibilidad» con un cortafuegos al que se acercan las llamas. También agradeció la colaboración de los voluntarios del municipio. «Se intentará atacarlo antes de caer la noche con medios aéreos para controlarlo en el menor tiempo posible», dijo.

El fuego del Arenal se suma al de Gavilanes, declarado el viernes, y que este sábado ha entrado en una fase decisiva para su posible extinción, si bien es cierto que cuando los medios lo tenían bastante controlado, el viento originó lenguas de fuego que lo reactivaron en su flanco oeste, hacia la localidad de Pedro Bernardo, «donde sigue activo, en cotas más altas, y se está trabajando».

En estos momentos, el perímetro del fuego, que se mantiene en nivel 1, supera los diez kilómetros. Por fortuna, el frente este, en Gavilanes, se encuentra controlado, «sin llama». En el siguiente tweet se ve claramente la zona afectada: