Borrar
Incendio en Gavilanes (Ávila). FOTO: Twitter (@InfuesAvila)
Incendio forestal en Gredos

Las llamas arrasan una superficie arbolada de Gavilanes, al sur de Gredos

El fuego comenzó a las 13:15 horas y la Junta estima que está afectando a más de 30 hectáreas de zona forestal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de junio 2019, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de efectivos trabajan en las labores de extinción del fuego que está afectando a una zona de al menos 30 hectáreas de arbolado del término municipal de Gavilanes, en la cara sur de la sierra de Gredos (Ávila).

El incendio fue declarado de nivel 1 por la Junta de Castilla y León pasadas las 14:30 horas del viernes, y durante las próximas horas está previsto que las tareas para controlar y sofocar el incendio sean intensas, debido al fuerte viento, a las altas temperaturas, a la sequedad del terreno y la zona escarpada a la que afecta. El incendio comenzó a las 13:15, según informan fuentes de la Junta.

A las 19 horas, el dispositivo por la Junta de Castilla y León sobre el terreno contaba con medios de la Junta, Estado y las comunidades autónomas de Madrid y de Extremadura, constando de 13 medios aéreos, 4 agentes medioambientales, 2 técnicos, 6 autobombas, 3 cuadrillas de tierra, 7 cuadrillas helitransportadas, Guardia Civil y Protección Civil. Asimismo se ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en el operativo.

Durante la noche se han retirado los medios aéreos aunque, según fuentes de la Junta de Castilla y León, segurián trabajando unos cien efectivos: un técnico, seis cuadrillas terrestres, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), tres agentes medioambientales, siete autobombas, Guardia Civil y Protección Civil.

'Tremendo'

Los vecinos de Gavilanes están viviendo el incendio de «la sierra que conozco de toda la vida» con la angustia de que llega la noche y «pinta muy mal». Es cierto que ven cómo el viento, pero también los efectivos contra incendios, han conducido las llamas hacia arriba, pero «la gente está muy asustada», reconoce Ainoha Sánchez, chef del bar restaurante La Dehesa. Cuenta cómo han llegado a ver hasta cinco focos, con bastante separación entre ellos, y llamas «de hasta 30 metros» de altura.

El caso de Julio Maqueda, que regenta la casa rural Las Islillas, es que es, además, bombero forestal y asegura que la mayoría de los efectivos que están trabajando en la extinción son «gente del pueblo». Ambos critican que el operativo de incendios comience el 1 de julio cuando algo así «se veía venir».

Los vecinos no recuerdan nada parecido desde que en 1986 vivieron un incendio que asoló su sierra, con casi 5.000 hectáreas calcinadas, un fallecido y varios heridos. En 2000, en el incendio que afectó a Pedro Bernardo, que asoló 8.000 hectáreas, también una parte del término municipal de Gavilanes se vio afectado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios