Borrar
MEDIO AMBIENTE

Científicos y ciudadanos se unen para mejorar la gestión de la Reserva de Los Ancares

El Consorcio de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses organiza seis seminarios para aunar el saber técnico, la experiencia y la tradición para poner en valor este espacio

MARÍA CARRO

Miércoles, 24 de octubre 2012, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Uniendo experiencias: ciencia y saber popular en los Ancares leoneses». Este es el lema madre de la media docena de seminarios que a lo largo de los próximos meses tratarán de poner en relación a los perfiles técnicos (agentes, locales, profesionales, estudiantes, docentes, etcétera) con el mundo científico y académico, así como con los saberes populares propios de la tradición cultural local, para buscar un eje vertebrador que permita el desarrollo de Los Ancares, una zona rica en naturaleza, cultura ancestral y patrimonio, ávida de nuevas ideas y fórmulas que conduzcan hacia un desarrollo sostenible.

La propuesta surgió a iniciativa del comité científico integrado en el Consorcio de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses, compuesto, entre otros, por el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, Valentín Cabero; y el catedrático de Ecología en el Departamento de Biodiversidad y Gestión ambiental de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig.

La idea es desarrollar seis seminarios, con carácter bimensual, que conjugarán teoría a través de ponencias y práctica con la visita a lugares de trabajo. El primero de ellos, que tendrá lugar el día 1 de noviembre en Peranzanes, estará dedicado a 'Los paisajes glaciares del valle de Fornela: geodiversidad y patrimonio paisajístico». Lo impartirá el doctor en Geografía de la Universidad de Valladolid, Alipio García de Celis. El segundo abordará la ganadería extensiva, la conservación del medio, los productos de calidad y la cultura. Éste correrá por cuenta del profesor de Investigación del Csic, Ángel Ruiz Mantecón y se desarrollará en Candín.

Los otros temas que se abordarán, ya en el 2013, tendrán como temática los servicios ambientales, el cambio climático, las claves para el éxito turístico, actividades tradicionales y aprovechamientos forestales. Las inscripciones podrán formalizarse hasta el día 30 de este mes para el primer seminario y hasta el 27 de noviembre para el segundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios