Borrar
Los comercios de Arroyo y Zaratán sí que podrán abrir el 3 de diciembre.
Te explicamos por qué los comercios de Valladolid abrirán un día festivo menos que en Arroyo

Te explicamos por qué los comercios de Valladolid abrirán un día festivo menos que en Arroyo

Arroyo y Zaratán sí que han solicitado el 3 de diciembre

el norte

Miércoles, 25 de enero 2017, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los establecimientos comerciales mayores de 300 metros cuadrados de Valladolid podrán abrir durante 2017 un total de 15 festivos, en lugar de 16, debido a que el Ayuntamiento de la capital no ha propuesta un día alternativo al 30 de abril, que se encontraba duplicado en las órdenes de la Junta para los festivos de apertura regional y en la particular de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), por lo que la Junta planteó a los municipios afectados que propusieran otra jornada.

Según han explicado fuentes de la Junta de Castilla y León, la Administración regional ha informado al Consejo Regional de Comercio de la propuesta de festivos de apertura de los siete ayuntamientos que tienen concedida la declaración de ZGAT, por lo que les corresponden seis días adicionales, que se suman a los diez generales para toda la región.

En ella, figuran cinco días extra para el Ayuntamiento de Valladolid, que sumará 15, mientras que «el resto de municipios» con esa denominación contará con un total de 16, como será el caso de las localidades de Arroyo de la Encomienda y Zaratán, limítrofes con la capital vallisoletana, que han propuesto habilitar el domingo 3 de diciembre para la apertura del comercio.

Según la Junta de Castilla y León, el Consistorio vallisoletano «declinó el ofrecimiento» de proponer un día alternativo al 30 de abril.

Duplicidad de órdenes

En este sentido, el concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha explicado a Europa Press que no se ha respondido al escrito de la Junta porque los Servicios Jurídicos han interpretado que era la Administración regional la que debía subsanar el problema creado por la «duplicidad» en las dos órdenes regionales.

«No somos quién para añadir un día festivo más de apertura, porque no es nuestra competencia», quien ha puntualizado que, «si lo fuera, el Consistorio habría reducido los días hasta 12», ha explicado Gato, que ha añadido que el Consistorio había solicitado a la Junta renunciar a cuatro de los seis días adicionales que le corresponden como ZGAT, lo que fue informado desfavorablemente por el Consejo de Comercio y refrendado por el Consejo de Gobierno.

De este modo, Antonio Gato ha reconocido que, aunque sea «de manera indirecta» las grandes superficies de Valladolid abrirán un día festivo menos durante 2017.

De hecho, el edil vallisoletano ha recordado que los Servicios Jurídicos estudian la presentación de un recurso a esta decisión de la Administración, tomada a finales de 2016, ya que consideran que va en contra de los intereses del comercio de Valladolid.

El informe del Consejo de Comercio se aprobará, según fuentes de la Junta, en un plazo de dos meses por parte de la Consejería de Economía y Hacienda y posteriormente se publicará en el Bocyl.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios