El Norte de Castilla

La reducción de domingos de apertura penaliza al comercio y al empleo de Valladolid, según ANGED

La reducción de domingos de apertura penaliza al comercio y al empleo
  • La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución asevera, además, que la administración municipal debería esforzarse para que todos los comerciantes de la ciudad dispongan del mismo derecho que en el resto de sectores a prestar servicio cualquier día

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución ha rechazado frontalmente la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de reducir a 12 los domingos y festivos de apertura comercial.

En primer lugar, la asociación comercial asegura que se trata de una medida regresiva y anacrónica que reduce la capacidad de crear nuevos empleos e inversiones en Valladolid. En plena era digital, con las tiendan online vendiendo las 24 horas del día, tildan de «frustrante» que el Ayuntamiento dirija sus esfuerzos en levantar barreras y restricciones a quienes generan empleo local y ofrecen un servicio público a los ciudadanos.

Como ya alertó la entidad hace meses, esta medida no se justifica desde el punto de vista de la competencia. Además, ANGED asevera que esta desprecia a los miles de consumidores, los trabajadores, proveedores y resto de actividades que se ven beneficiadas por la apertura de las tiendas en domingo. Existiría por tanto una demanda de una parte importante de los ciudadanos y visitantes de la ciudades que las empresas quieren legítimamente satisfacer.

En opinión de ANGED, los responsables municipales deberían esforzarse para que todos los comerciantes de la ciudad dispongan del mismo derecho que el resto de actividades del sector servicios (bares restaurantes, hoteles, transporte o espectáculos) a la hora de prestar servicio a sus clientes cualquier día de la semana.

ANGED considera que es necesario un debate serio sobre el comercio, para impulsar aquellas medidas que realmente contribuyan a la modernización y competitividad de todo el sector. El camino contrario únicamente empobrece el tejido comercial de la ciudad.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución es la más representativa del retail en España. Ofrece la más amplia y completa variedad de formatos comerciales, productos y marcas en todas las categorías: alimentación, hogar, electrónica, textil, ocio, cultura, etc. Agrupa a 19 compañías de distribución: AKi, Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys`R`Us, World Duty Free Group y Worten.