El Norte de Castilla

Tarifas planas de 38 y 22 euros al mes para viajar sin límite en Auvasa

Un usuario muestra su bonobús.
Un usuario muestra su bonobús. / H. SASTRE
  • La compañía prevé subir el billete ordinaria a 1,50 euros e incrementos de entre 5 y 10 céntimos en los actuales bonos de viaje

Auvasa ultima las tarifas para el próximo ejercicio con importantes novedades. La compañía de transporte urbano, que en 2017 comenzará a aplicar un rediseño de sus líneas, apostará por favorecer a los fieles al autobús y penalizará al viajero ocasional o semiocasional para empujarle al uso habitual de la flota pública. El consejo de administración de la empresa analizará el próximo lunes una propuesta de precios en la que destaca, por un lado, el incremento del 7% del billete ordinario –pasará de 1,40 euros a 1,50– y, por otro, la creación de dos tarifas planas mensuales con viajes ilimitados, un anuncio que ya realizó el equipo de gobierno hace tiempo y que ahora comienza a tomar forma.

La primera de ellas estará dirigida a los adultos. Por 38 euros al mes los titulares de la nueva tarjeta podrán montar al autobús todas las veces que lo necesiten durante ese periodo. Este título se habilita para los incondicionales de este medio, esos usuarios que bien por carecer de vehículo privado o porque se mueven con más comodidad en el colectivo –se ahorra en combustible y en aparcamiento– lo utilizan para desplazarse a su lugar de trabajo, moverse con la familia o hacer recados.

El segundo bono mensual es el joven. En este caso, el precio que baraja el Ayuntamiento es una tarifa plana de 22 euros mensuales, un coste, que, como en el anterior, permitirá viajes ilimitados durante los treinta días en los que estará vivo ese saldo. Este nuevo título incluirá, además, las rutas en el bus-búho, también sin limitación.

Ambas tarjetas estarán personalizadas e incluirán dos monederos. ¿Qué significa eso? Pues que el usuario, dependiendo de la estimación de viajes que vaya a hacer en un periodo determinado, podrá cargar el mensual de tarifa plana o el ordinario, el que ha funcionado en los últimos años. Yaquí llega la otra novedad. Según la propuesta, Auvasa tiene previsto incrementar el precio del viaje en ambos bonobuses. Así, en el de adultos se baraja una subida de cinco céntimos –de 0,70 a 0,75 euros– mientras que en el joven (hasta los 26 años) se plantea un incremento de los 0,44 actuales a algo más de 0,50. También sufrirán una subida los precios del billete ordinario del búho, que podría rondar los diez céntimos. Ahora montarse a un autobús ‘nocturno’ cuesta 1,30 euros por viaje.

El objetivo de este nuevo planteamiento es reconducir a los vallisoletanos a un uso habitual del transporte público para liberar las calles de tráfico. Las nuevas tarifas, que se debatirán en el próximo consejo de administración, se suman a la apuesta realizada con los viajeros más pequeños, que hasta los 12 años de edad pueden viajar gratis todas las veces que quieran siempre que cuenten con la tarjeta que se estrenó el pasado 1 de enero. La empresa de transporte ya ha emitido más de 11.000 plásticos de esta modalidad con la que se pretende hacer cantera para el transporte público.

El pasado 8 de noviembre también se anunció la entrada en vigor en 2017 del bono combinado con los 26 pueblos del cinturón de la capital. Por 59 euros mensuales permitirá trasladarse a la ciudad desde esas localidades y realizar viajes sin límite en la flota de Auvasa. Para los que no necesiten moverse por la ciudad en bus el coste será de 42.

Temas