Borrar
Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad, junto a miembros de la dirección de Auvasa.
Auvasa compra 12 nuevos autobuses por 2,7 millones para renovar su flota

Auvasa compra 12 nuevos autobuses por 2,7 millones para renovar su flota

El Consejo de Administración, presidido por el concejal Luis Vélez, saca a concurso la plaza de gerente que tendrá un sueldo de 70.000 euros al año

Jorge Moreno

Jueves, 10 de noviembre 2016, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Administración de Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa) autorizó hoy la compra de 12 nuevos vehículos de la marca Solaris Ibérica, que se destinarán a diferentes líneas que hacen trayectos por la capital vallisoletana. Los doce nuevos autobuses utilizarán el diesel como combustible, con motores Euro 6, que "son menos contaminantes que los actuales", explicó el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, que reconoció que el Ayuntamiento no ha podido adquirir vehículos híbridos o eléctricos, como los que se pusieron en servicio en julio pasado, por el elevado coste que suponen.

Ha sido la Mesa de Contratación la que ha propuesto al Consejo de Administración de Auvasa esta adjudicación por un importe de 228.300 euros (sin IVA) por unidad, lo que supone una inversión total de 2.739.600 euros sin IVA. La inversión ha sido aportada a la compañía por el Ayuntamiento de Valladolid, mediante un crédito extraordinario de 2.904.000 euros, y financiada con remanente de tesorería, en aplicación del Programa Presupuestario de Transporte Colectivo Urbano de Viajeros.

Con el sobrante del crédito se completará el equipamiento del vehículo (monética, y S.A.E., que no estaban incluidos en los pliegos). Para esta licitación, se presentaron un total de cuatro ofertas: Iveco España, Man Truck & Bus Iberia, Solaris Ibérica y Evobús Ibérica.

Con esta compra, la compañía municipal prosigue con la renovación de la flota de vehículos (unos 150, actualmente), un centenar de los cuales utilizan todavía el diesel. Vélez no confirmó a que líneas irán destinados la docena de nuevos autobuses.

Renovación

El Consejo ha dado además el visto bueno para sacar a concurso la vacante de la plaza de gerente de Auvasa, un puesto vacío desde octubre del 2015 cuando el actual equipo decidió despedir a Fernando de la Cruz, tras más de una década, alegando su elevada nómina. Su sueldo, superior al del alcalde de Valladolid, ascendía 100.368 euros brutos al año. La nueva plaza saldrá a concurso nacional en los próximos días, con un salario de unos 70.000 euros brutos, cantidad que se equipara a la de un concejal Delegado del Ayuntamiento.

"Es una deción importante para la empresa ya que tratamos de buscar un perfil que encaje en las necesidades que tiene en estos momentos Auvasa", dijo Luis Vélez, que añadió que el candidato deberá de residir en Valladolid.

El consejo de administración también aprobó la actualización de los estatutos de compañía, que permitirán la presencia en este órgano mercantil, tanto de las asociaciones de vecinos como de los sindicatos con representación en el Comité de Empresa. En la reunión celebrada este jueves se acordó además el incremento del 1% de las retribuciones de los empleados de Auvasa, de acuerdo con la subida acordada este ejercicio para los empleados públicos. El resto de empleados municipales ya la están percibiendo desde el 1 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios