El Norte de Castilla

Terreno sobre el que se levantará el parque de Bomberos.
Terreno sobre el que se levantará el parque de Bomberos. / J. F.

Arroyo ya tiene reservada parcela para construir un parque de Bomberos

  • El centro dará servicio a los pueblos del alfoz si el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación rompen hoy el convenio

Arroyo dispone ya de una parcela para la instalación del próximo parque de bomberos de la Diputación de Valladolid. El terreno se encuentra en la zona de las Lomas de Sotoverde, nada más cruzar la A-62 desde la urbanización La Vega con dirección a Ciguñuela.

Se trata de un enorme solar diáfano que se ubica justo delante del edificio de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León. El solar presentaba ya ayer un aspecto totalmente limpio tras haber procedido el Ayuntamiento a la limpieza de maleza y rastrojo. Es en este terreno donde se prevé construir el parque de Bomberos que dará servicio a los municipios del entorno de la capital si hoy, finalmente, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial deciden no renovar el convenio por el que los bomberos de la ciudad prestaban este servicio.

Al parecer, la Diputación Provincial habría propuesto al Ayuntamiento de Arroyo que se hiciera cargo de la construcción del parque, mientras que la institución provincial afrontaría los gastos de mantenimiento y se encargaría de la dotación de personal y de material.

En el último pleno municipal de Arroyo, celebrado antes de la las vacaciones de verano, en el turno de ruegos y preguntas, el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, ya adelantó que lo ideal sería que Arroyo contara con una «pastilla de seguridad» en alusión a la mencionada parcela. Una vez que el municipio supere la cifra de los 20.000 habitantes la idea del equipo de gobierno es que en esa parcela se instalen el cuartel de la Guardia Civil, el cuartel de la Policía Local, la sede de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Arroyo, así como el parque de bomberos dependiente de la Diputación Provincial, sobre el que hoy se decidirá.

El independiente Jose Manuel Barrio declinó a lo largo de todo el día de ayer manifestarse al respecto, sin querer entrar en detalles de la decisión final que se producirá en la mañana de hoy. No obstante, la decisión parece estar tomada y en torno a las 12:00 se convocará una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Arroyo para informar.

Durante la construcción

En el caso de que el Ayuntamiento de Arroyo tuviera que afrontar la construcción del parque, el presupuesto no sería un inconveniente, ya que es de los pocos municipios sin deuda y que disponen de un remanente de Tesorería que asciende a casi 13 millones de euros.

Hoy mismo la Diputación tiene convocada una nueva reunión con el Ayuntamiento de Valladolid para tomar una postura definitiva acerca del convenio entre ambas instituciones de cara a la financiación del servicio de bomberos. La propuesta podría buscar una aportación económica por parte de la institución provincial al Ayuntamiento durante el plazo que dure la construcción de las nuevas instalaciones en Arroyo.

Si bien, está previsto que una hora antes de ese encuentro se celebre en la Diputación una reunión entre los portavoces de todos los grupos políticos y el presidente, Jesús Julio Carnero, para trasladar la situación a los partidos y explicar la postura adoptada en la negociación con el Ayuntamiento.

Tanto el grupo provincial de Ciudadanos como el de Toma La Palabra han considerado en los últimos días razonable el pago de los 700.000 euros más que el Ayuntamiento pide a la Diputación por la prestación del servicio a los 36 municipios del entorno de Valladolid frente a los 281.000 que la institución provincial está dispuesta a pagar. El portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, incidió ayer en que la construcción de un parque en Arroyo de la Encomienda tendría un coste de mantenimiento anual cercano al millón de euros, por lo que abogó por la participación económica de los municipios de más de 20.000 habitantes del entorno de la ciudad, que sería Laguna y, en breve, Arroyo. «No veríamos bien que lo construyera la Diputación con fondos íntegros propios», señaló Arpa, quien consideró que en el caso de Medina del Campo, el otro municipio de más de 20.000, la situación sería diferente «porque hace comarca».

El diputado responsable del servicio de extinción de incendios, Artemio Domínguez, será hoy de nuevo el encargado de sentarse a «hablar y negociar» con el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, después de que el Ayuntamiento decidiera no votar la moción en la que se comprometían a denunciar el convenio antes del 31 de octubre en caso de no llegar a un acuerdo. Aunque las posturas son muy distantes (el Ayuntamiento reclama cerca de un millón y la Diputación ofrece 281.000 euros), las dos partes mostraron su disposición a mantener abierta la negociación en caso de no poder renovar este convenio.