Suárez-Quiñones con el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.
Suárez-Quiñones con el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia. / EL NORTE

La Junta afirma que no debe nada a Valladolid Alta Velocidad

  • Asegura que ha aportado ya 5,5 de los 15 millones comprometidos, lo que ha conllevado «el ritmo del proyecto»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido este jueves que la Administración regional no debe nada a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y ha explicado que ha aportado ya 5,5 de los 15 millones que se comprometió a aportar lo que ha conllevado «el ritmo del proyecto».

Así ha respondido Suárez-Quiñones, en declaraciones recogidas por Europa Press, a la propuesta del Ayuntamiento de Valladolid en la que pide aportaciones al resto de socios de Alta Velocidad, incluidos 9,5 millones de euros a la Junta de Castilla y León; 193 a Adif y 118 a Renfe.

Según Suárez-Quiñones, la Administración regional «no debe nada» a la Sociedad, pues ha explicado que se comprometió a aportar 15 millones de euros para la ejecución del proyecto ferroviario completo. De ellos, ha aportado ya 5,5 que van en consonancia con el ritmo que llevan las obras. Los otros 9,5 millones restantes se aportarán, según Suárez-Quiñones, cuando se vaya completando el proyecto, aunque para ello deberá desbloquearse.

Por ello, ha considerado necesario que todos los socios se pongan de acuerdo en la reunión del Consejo de Administración convocada en Valladolid para el próximo martes en lo relativo a la refinanciación de la deuda de la sociedad y a los pasos que deben darse.

En todo caso, el consejero sí que se ha referido a la «responsabilidad especial y principal» que tiene en su opinión la Administración del Estado, pues ha recordado que se han ejecutado ya los nuevos talleres de Renfe «con mucho valor». «Lo importante es desbloquear el proyecto", ha insistido Suárez-Quiñones, que ha añadido que la Junta entró en la Sociedad Alta Velocidad y en el proyecto porque es "bueno para Valladolid y bueno para Castilla y León».