Un decálogo seguro para usar las nuevas tecnologías (con y sin discapacidad)

José Luis Callejo, Elena Matesanz y José Luis Galán, con la delegada de El Norte en Segovia, Ana Nuin, a punto de comenzar la videoconferencia.
José Luis Callejo, Elena Matesanz y José Luis Galán, con la delegada de El Norte en Segovia, Ana Nuin, a punto de comenzar la videoconferencia. / ROSA BLANCO
  • La Policía asesora a miembros y familiares de Fundación Personas a través de una multiconferencia en El Norte y se compromete a crear una 'norma de utilización' para discapacitados

Esta es la época previa al Internet de las cosas, cuando el coche se conectará al móvil, y este al frigo, y el navegador nos recordará ‘compra leche’ y nos llevará hasta el súper más cercano. No es ciencia ficción, es una realidad que se viene a corto plazo. Y en esa realidad, las personas también necesitarán estar conectadas. Todas. La brecha digital existe entre ricos y pobres, entre medio urbano y medio rural... Y también, hoy por hoy, entre las personas con discapacidad y las personas sin ella. (O que de momento viven sin ella, porque como bien recuerdan en Fundación Personas todos podemos ser discapacitados en algún momento de la vida). Fundación Personas quiere borrar esa grieta. Romper barreras. Por eso se ha sumergido en una campaña, ‘Haz clic con tus hijos’, que tuvo en El Norte su acto central. Una 'multivideoconferencia', ahí es nada, a seis bandas con varios puntos de vista. El de las personas con discapacidad, el de las familias y el de la Policía Nacional.

Del encuentro surgió el compromiso de intentar elaborar un decálogo de buenas prácticas en Tecnologías de la Información y la Comunicación para las personas con discapacidad. Por de pronto, de la conversación surgieron algunos puntos clave.