Adif pagará un túnel más ancho bajo las vías

Pasarela metálica, sobre la vía del tren, que sustituye al paso a nivel del tren en el barrio de La Pilarica.
Pasarela metálica, sobre la vía del tren, que sustituye al paso a nivel del tren en el barrio de La Pilarica. / A. Mingueza
  • El Ministerio de Fomento descarta la reapertura del paso a nivel

El intransitable ‘mecano’ que Adif ha montando como pasarela peatonal sobre el clausurado paso a nivel de Pilarica será desmontado con carácter inmediato, tras las protestas de los vecinos, apoyadas desde el Ayuntamiento, que el pasado martes aprobó una moción para solicitar su retirada. Los responsables del Ministerio de Fomento confirmaron ayer en Madrid al concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, la intención de eliminar esta estructura, así como la de colaborar con el Ayuntamiento en la elaboración de un proyecto para facilitar el paso de los vecinos bajo las vías en este punto.

Saravia reconoció que la depresión de la plaza Rafael Cano, una propuesta que el edil llevaba bajo el brazo y que supondría una inversión de entre tres y cuatro millones de euros, les parece una obra «excesivamente ambiciosa» y por eso están dispuestos a elaborar otra solución, que pasaría por construir un túnel peatonal «más ancho» para facilitar la permeabilidad entre ambos márgenes del lecho ferroviario. Sería el Adif el que asumiría en su integridad el coste de esta obra. Así, en los próximos quince días ambas partes se volverán a encontrar para contrastar sus propuestas. Tras la polémica generada hace dos semanas, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, entregaron a Saravia el proyecto del túnel de la calle Aviador Gómez Barco, así como los expedientes de la clausura de los pasos a nivel del Pinar de Antequera y de Pilarica con el objetivo de que el Ayuntamiento estudie las razones que llevaron a su cierre. El concejal avanzó que en los próximos días analizará los documentos y recordó que en el caso de las barreras del Pinar estuvieron dos años abiertas de forma provisional, a pesar de que ya circulaban trenes de alta velocidad.

Desde el Ministerio de Fomento confirmaron que la decisión de la clausura en Pilarica no tiene marcha atrás, ya que los informes técnicos lo desaconsejan por razones de seguridad. Las mismas fuentes añadieron que los responsables de Infraestructuras del departamento que dirige Ana Pastor están dispuestos a mantener una reunión con los vecinos del barrio para ofrecerles todas las explicaciones sobre el proceso de cierre del paso a nivel, así como las alternativas que barajan para favorecer el tránsito de vehículos y peatones. El objetivo, recalcan, es aportar la mejor solución.