La presión de los vecinos obliga a desmontar la pasarela del paso a nivel de La Pilarica

Pasarela metálica, sobre la vía del tren, que sustituye al paso a nivel del tren en el barrio de La Pilarica.
Pasarela metálica, sobre la vía del tren, que sustituye al paso a nivel del tren en el barrio de La Pilarica. / A. Mingueza
  • Adif se compromete con el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, a ofrecer alternativas en un plazo de 15 días

La pasarela metálica que se levanta sobre el paso a nivel de La Pilarica será desmontada. La movilización de los vecinos del barrio contra una instalación que consideran insegura ha llevado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a aceptar la supresión de esta alternativa al cierre del paso, según han confirmado sus responsables al concejal de Urbanismo de Valladolid, Manuel Saravia. Adif también se compromete a recibir y escuchar las propuestas de los vecinos y a tener en un plazo de 15 días una alternativa que satisfaga a los usuarios de este tradicional acceso, que ha sido cerrado por motivos de seguridad tras la entrada en servicio del Tren de Alta Velocidad entre Valladolid y León.

La opción definitiva contempla la construcción de un paso subterráneo para vehículos y peatones pero, hasta que concluya su construcción, vecinos y Ayuntamientos barajan otras opciones frente a la instalación metálica que sobrevuela las vías como la llevada a cabo en el Pinar de Antequera. En este caso, sobre las vías se colocaron travesaños que permitían el cruce de los peatones en una determinada zona regulada.

La presión de los vecinos llevó también al Ayuntamiento a paralizar las obras de esta pasarela y es ahora cuando Adif se compromete a desmontar la estructura y estudiar alternativas.