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La Junta elige a dos institutos para un programa de mejora del éxito escolar

CASTILLA Y LEÓN

La Junta elige a dos institutos para un programa de mejora del éxito escolar

1.576 alumnos de los centros de Valladolid y Palencia participarán en la iniciativa piloto

23.12.10 - 00:21 -
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Los institutos Galileo de Valladolid y Virgen de la Calle de Palencia arrancan este curso un programa piloto de mejora de la convivencia y del éxito escolar. Sus directores, Eusebio Sacristán y María Blanca García, respectivamente, firmaron el contrato-programa ayer con el consejero de Educación, Juan José Mateos, para el desarrollo de esta iniciativa que pretende mejorar sus datos de convivencia y éxito y que establece una nueva relación entre la Administración y los centros, según señaló Mateos en la rúbrica del contrato.
Estos contratos-programa, señaló el consejero, incluyen los compromisos adquiridos, objetivos y recursos necesarios para optimizar sus resultados y se pretende extender a más centros, e incluso, en «un tiempo razonable» a la totalidad de los centros educativos de la comunidad, si bien no precisó en cuánto tiempo. En el programa participarán 1.576 alumnos, de los cuales 870 corresponden al Galileo de Valladolid y 706 al Virgen de la Calle de Palencia.
Mediante el acuerdo, los institutos desarrollarán acciones para intentar mejorar sus resultados a lo largo del presente curso escolar, mientras que la Administración dotará a los centros de recursos humanos y materiales formativos necesarios. Estas medidas, según señalaron los directores, ya se desarrollan en el centro, pero ahora estarán sujetos a un compromiso con la Junta y se basarán en unos indicadores que tendrán que ser evaluados para ver la efectividad de las medidas y los recursos prestados, informa Ical.
Entre las iniciativas, que han sido diseñadas por los centros en un esfuerzo de reflexión y debate, se encuentran grupos de apoyo, talleres, aulas de acogida, desdobles, acciones que fomenten la participación de padres y madres y clases de asesoramiento tutorial, entre otras, para trabajar aspectos concretos de la convivencia, éxito educativo y absentismo escolar.
El plan piloto se enmarca en el programa experimental de intervención en centros para la mejora de la convivencia escolar y el incremento del éxito educativo, que surgen en el curso 2009-2010 tras comprobar que algunos centros de Castilla y León presentan problemas de convivencia e índices de graduados en Secundaria inferiores a la media de la comunidad.
La Consejería de Educación propuso a doce institutos de Castilla y León participar en el programa y se constituyó en enero de este año un grupo para diseñarlo, integrado por representantes de dichos centros, la Administración regional y expertos en la materia. Este grupo ha trabajado desde entonces en el análisis de las distintas variables que influyen en el éxito escolar y la convivencia y ha diseñado propuestas de intervención y los criterios para aplicar medidas para su mejora continua.
En la firma, el consejero sostuvo que esta iniciativa se toma con el ánimo de crear sinergias entre los programas de éxito y de convivencia a través de un nuevo modelo de trabajo que mejora la relación entre la Administración y los centros para sacar adelante, con los recursos necesarios, sus proyectos educativos y «guardar e incrementar el tesoro» que supone el sistema educativo de Castilla y León.
La directora del Instituto Virgen de la Calle de Palencia justificó su adhesión al programa piloto en su deseo de dotar al instituto de «una enseñanza de calidad» y citó entre las medidas tomadas la agrupación de las tutorías de primero y segundo de la ESO o la creación de una escuela de padres. El director del Galileo de Valladolid recordó que la filosofía de su centro «siempre ha sido la de tratar de identificar los problemas» para solucionarlos. La novedad que supone para estos centros entrar en el programa es que se comprometen a obtener unos resultados a través de unos indicadores de mejora que evaluarán «la bondad de las medidas».
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Juan José Mateos firma el programa con los directores de los centros educativos. :: L. PÉREZ-ICAL

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