Borrar
Soria

Soria impartirá el próximo curso el programa master único en España de Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética

La previsión de la UVA es que en los próximos años se generen 30.000 puestos de trabajo relacionados con las energías renovables

Isabel G. Villarroel

Martes, 2 de febrero 2016, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de cuatro años de trabajo del Campus de Soria y tras 25 años de historia de la Escuela de Ingenierías Agrarias, el centro logra la máxima titulación, y única en España, con la puesta en marcha del programa master en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética. Está limitado a 15 alumnos con una previsión de inserción laboral del cien por cien. Lo ha presentado oficialmente el consejero de Educación Fernando Rey, en la capital, junto al rector de la Universidad de Valladolid Daniel Miguel. Los alumnos pueden acceder a completar los cinco años de titulación desde los nuevos estudios de energías renovables o desde industrias forestales. Al terminar la promoción, los 15 alumnos podrán acceder al doctorado.

Luis Miguel Bonilla, vicerrector del Campus de Soria, e impulsor de los estudios considera que «es un gran avance para toda la provincia de Soria, estamos hablando de estudios únicos en toda Europa, de cinco años de formación a través de los cuales los alumnos obtienen las certificaciones en doble ingeniería como es la de energías renovables o industrias forestales junto a bioenergía además de tener la oportunidad de acceder a los programas de doctorados, lo que conlleva el paso al máximo nivel en cuanto a formación e investigación en la Escuela de Agrarias de Soria».

Más de 20 empresas de toda España además de los centros de investigación que el ministerio tiene ubicados en la provincia y en las Comunidades Autónomas colindantes forman parte de la titulación, así como profesores de seis facultades diferentes de Castilla y León; «por ejemplo de Derecho, Ciencias o Industriales, además de tener la implicación del CIEMAT a través del Ceder de Lubia, del CIEDA como centro de estudios de derecho ambiental, o instalaciones que practican la investigación en Navarra y Aragón».

El programa master se centra en todas las materias relacionadas con las energías verdes, eficiencia energética, economía social y desarrollo equilibrado de los territorios. «No solo se estudia en profundidad la energía solar, la eólica o la fotovoltaica sino también la sostenibilidad energética en el tiempo y en el entorno natural, o los biocombustibles como el biogas, los biocarburantes, los vehículos eléctricos, nuevas energías como la geotermia, y sobre todo con un enfoque reposado sobre la sostenibilidad que es lo que marca la Unión Europea y las tendencias en los próximos años, en definitiva producir energía para el desarrollo de los territorios».

El director de Agrarias, José Ángel Miguel Romera, aclara que «en este mes de septiembre de ya estará implantado el primer master universitario, lo que supone convertir a la Escuela en un mayor referente en todo el país, a la vez que hay que recordar que el 70 por ciento de los titulados ha conseguido empleo a la conclusión de sus estudios». La rama de Bioenergía, que todavía no ha concluido la primera promoción, ya está recibiendo ofertas de empleo, según el vicerrector quien ha destacado que en los próximos años se crearán 30.000 puestos de trabajo para ejercer esta actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios