video

La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo (2º por la izquierda) comenta con el delegado territorial, Javier López-Escobar, circunstancias del desastre sufrido ante la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz (derecha). / Antonio de Torre

«Hay que tener la cabeza fría, pero la situación es catastrófica»

  • La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, llama a la tranquilidad y paciencia porque la evaluación de los daños llevará aún días

  • El director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta y el delegado territorial señalan que la prioridad es recuperar los accesos a las redes de saneamiento

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Veinticuatro horas después del drama, los núcleos de población de El Espinar intentar encontrar el pulso a la vida cotidiana. Las riadas e inundaciones, acompañadas por las fuertes rachas de viento, han arrasado calles, mobiliario urbano y anegado garajes y bajos, entre otros cuantos y numerosos desperfectos que saltan a la vista. Pero «no es solo lo que se ve, también hay que tener en cuenta lo que no se ve», apuntan los técnicos municipales del Ayuntamiento que dirige Alicia Palomo.

La alcaldesa advierte de que los daños van a ir en aumento de manera casi exponencial a lo largo de los próximos quince o veinte días. Aflorarán los desperfectos y destrozos que ahora no se perciben, pero que los responsables del Consistorio saben a ciencia cierta que se han producido. Como muestra, el botón de conductos subterráneos que no habrán soportado la fuerza del agua y que estarán rotos, intuye la regidora de El Espinar.

«Es precipitado hablar ahora de cifras», pone de relieve Alicia Palomo cuando se le pregunta por un primer cálculo del desastre natural, que se ha cebado especialmente con los cascos urbanos de La Estación del Espinar y San Rafael. Las labores de cuantificación continúan por parte de los técnicos del Ayuntamiento, a expensas también de evaluar los citados perjuicios que aún no han salido a la luz.

  • El día después de las inundaciones en el Espinar (Segovia)

  • Obras en el apeadero de la estación del Espinar a causa de las inundaciones (Segovia)

«La situación es catastrófica por la afectación que han sufrido vías públicas e infraestructuras -asegura la máxima responsable municipal-, pero tenemos que tener la cabeza fría y cuantificar las partidas que sean más urgentes para poder facilitar los servicios a los vecinos». Y es que las calles Estrasburgo, Madrid y Londres, así como el camino de la Garganta están arrasadas. El reguero de hoyos y zanjas que ha dejado el paso enfurecido de la riada ha levantado el asfalto y arrastrado rocas y piedras.

Este martes por la mañana, más de un día después del siniestro, el agua sigue saliendo a borbotones de alguna alcantarilla desbordada. Aunque el panorama meteorológico ha mejorado y ha dado una tregua para poder ejecutar labores de limpieza y adecentamiento de los viales, todavía hay embolsamientos de agua en calzadas y restricciones al tráfico en algunos viales urbanos, los más damnificados por las inundaciones.

Una partida inicial de 500.000 euros

Este mismo martes, a las 18 horas, la corporación municipal de El Espinar va a celebrar un pleno extraordinario de urgencia para evaluar la situación creada y determinar las medidas que se pueden adoptar «para hacer frente a los graves daños producidos en el término municipal como consecuencia de las violentas tormentas acaecidos el fin de semana», según reza la convocatoria.

Alicia Palomo ya anticipado que «lo más urgente se centra en las reparaciones de emergencia en el casco urbano». En este sentido, cita «la reconstrucción de calles e infraestructuras destruidas». No solo hace referencia al pavimento levantado, sino a la recuperación de arquetas, alcantarillas y redes de saneamiento. La intención del equipo de gobierno municipal es aprobar en esa reunión una partida inicial de 500.000 euros para empezar «24 o 48 horas» a ejecutar los primeros trabajos dentro de esa lista de prioridades.

Por su parte, el director general de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Ventosa, ha visitado este martes por la mañana las zonas más damnificadas en el núcleo de La Estación del Espinar. Ha estado acompañado por el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz.

En ese recorrido, Ventosa ha coincidido con la regidora espinariega en que lo prioritario es recuperar los accesos a la red de saneamiento y abastecimiento, ya que son servicios que «requieren una intervención inmediata». Asimismo, ha apostillado tras escuchar el diagnóstico del desastre natural aportado por la alcaldesa, que las intervenciones deberán ser sostenidas en el tiempo.

«La paciencia de los vecinos»

La regidora considera que la normalidad tardará en restablecerse debido a la magnitud de los daños ocasionados por las riadas e inundaciones. Asimismo, ha abogado por «la eficacia y la eficiencia» a la hora de afrontar la reconstrucción y recuperación de las infraestructuras afectadas. De ahí la inmediatez de habilitar una partida presupuestaria para comenzar «cuanto antes», sin olvidarse de instar a las administraciones a que «sigan ayudando como lo han venido haciendo ahora». Palomo ha agradecido la participación de la Junta de Castilla y León y de la Administración central en las últimas horas en las tareas llevadas a cabo.

También se ha felicitado por «la serenidad y la paciencia de los vecinos», que han asumido con seriedad y responsabilidad la gravedad del panorama generado y que han colaborado en el dispositivo de emergencias desplegado.