Los estragos del Cega, el Eresma y el Moros

video

Bajada enfurecida del río Moros, ayer por la mañana, en las proximidades del término de El Espinar. / A. de Torre

  • La Delegación Territorial levantó a última hora de la tarde la declaración de emergencia del Plan de Protección Civil

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

La zona noroeste de la provincia de Segovia ha sido la más afectada por las constantes precipitaciones caídas durante todo el fin de semana y las primeras horas de la jornada de ayer lunes. La situación provocó que a primera hora de la tarde la Junta declarara la situación de emergencia prevista en el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en los municipios próximos a los ríos Eresma, Cega y Moros. Uno de los lugares donde el nivel de alarma fue mayor fue Pajares de Pedraza. Allí, el Cega llegó a marcar un caudal de 81 metros cúbicos por segundo cuando la referencia está en los 53. Preocupó también el Eresma a su paso por Valsaín, la salida del embalse del Pontón Alto y Segovia. En los tres casos se superó el nivel de referencia que marca la Confederación Hidrográfica del Duero. El río Moros casi duplicó el valor de alarma a la altura de la estación de aforo de Guijasalbas, donde el caudal del río alcanzó los 85 metros cúbicos por segundo.

A última hora de la tarde, la Junta dio por finalizada la situación de emergencia como consecuencia de la positiva evolución del caudal de los tres ríos. Los episodios de inundaciones tocaron de lleno también a un buen puñado de localidades, como Prádena, Matabuena, Ortigosa del Monte o Revenga, con inundaciones ocasionales en vías urbanas, bajos de viviendas y garajes.

Las intensas precipitaciones también causaron problemas en varias de las carreteras de la provincia. La Diputación se vio obligada a cortar de forma temporal tres vías como consecuencia de las balsas de agua que se formaron en algunos tramos y la caída o arrastre de distintos elementos. A última hora, la SGV-3131, en el puente de Allas, entre Abades y Marugán, permanecía cortada. La SGV-2312 que conecta Rebollo y Arevalillo de Cega, así como la SG-2313 entre Pajares de Pedraza y Rebollo, volvieron a abrir al tráfico en torno a las ocho de la tarde.

Sin embargo, la Corporación provincial apunta que ha habido puntos habituales en la lista negra de las inundaciones que en estas jornadas no han sufrido graves trastornos. Son los casos de la carretera que comunica el Portachuelo de Los Ángeles de San Rafael con El Espinar y la de Hontanares de Eresma. En ambos casos se construyeron sendos puentes que han impedido que las crecidas de los ríos Moros y Eresma alcanzaran las calzadas.

La fuerza del viento también fue protagonista durante las últimas horas. En la estación de esquí de La Pinilla se llegaron a registrar rachas de hasta 140 kilómetros por hora.

Rescatado un pastor

Uno de los municipios más damnificados Matabuena. El desbordamiento de los diferentes arroyos que discurren por el municipio ha ocasionado destrozos en el asfalto y en viviendas, así como en el bar de la localidad. En Gallegos, la torre de la antigua iglesia conocida como Torregil también ha sufrido desperfectos como consecuencia del fuerte temporal de lluvia y viento de las últimas horas.

Los bomberos tuvieron que actuar en decenas de avisos a lo largo y ancho de la provincia, sobre todo para achicar agua y en labores preventivas para asegurar construcciones. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales. Las dotaciones desplazadas a Añe rescataron a un pastor que había quedado atrapado por las inundaciones en la zona. Tuvieron que emplear correas para recoger al hombre, a quien en una primera exploración sanitaria no se le detectaron lesiones.