Borrar
Alain Saldaña, presidente de la Asociación de Hostelería.
«Nuestro sector está plenamente satisfecho por este primer año del tren»

«Nuestro sector está plenamente satisfecho por este primer año del tren»

El PSOE ha solicitado que se pongan en marcha abonos para el Alvia para incorporar tarifas más ventajosas

Ricardo Rábade

Sábado, 17 de diciembre 2016, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer aniversario de la entrada en circulación del tren de alta velocidad, que se cumple justamente hoy, ha generado diferentes opiniones entre los sectores sociales y políticos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Alain Saldaña, destacó la positiva valoración del tejido hostelero de la ciudad respecto a los efectos generados por el nuevo servicio ferroviario. «Nuestro sector está plenamente satisfecho por este primer año», subrayó Saldaña, quien apuntó que el Alvia ha sido beneficioso en todos los sentidos para «poner en valor» la imagen de Salamanca. Este primer año también ha arrojado otras realidades, como el denominado efecto boomerang, es decir, los casos de aquellos turistas que llegan a Salamanca en el primer servicio de la mañana y retornan el mismo día a Madrid, optando por evitar pernoctar en Salamanca.

Críticas socialistas

El PSOE se mostró especialmente crítico por la evolución del Alvia. «Ha sido un año lleno de incumplimientos y las mejoras a las que se comprometió el Ministerio de Fomento siguen sin cumplirse», enfatizó el diputado socialista por Salamanca, David Serrada, quien ha formulado diferentes preguntas en el Congreso por este asunto. «El Ministerio no ha hecho nada ni nos ha respondido», indicó Serrada, quien subrayó que «el lío de las tarifas» que se detectó en las primeras semanas del Alvia «continúa», con serios desajustes en los precios dependiendo de si el billete se compra por Internet, directamente en la taquilla de Renfe en la estación o en las máquinas expendedoras.

El PSOE ha solicitado que se pongan en marcha abonos para el Alvia, «algo que se está haciendo en Valladolid» y que incorporan tarifas más ventajosas. Sin embargo, la respuesta ministerial sigue sin producirse. Y otro tanto sucede con los horarios y la duración real del viaje, ya que excede los tiempos «a los que se comprometió la ministra Ana Pastor y está tardando más».

Los socialistas también piden más frecuencias y servicios diarios, que no se limiten solo a tres, y que estos respondan a las necesidades de los viajeros. Serrada extendió también sus críticas contra el grupo municipal de gobierno del PP, dado que no ha ejecutado el acuerdo plenario delAyuntamiento para mejorar el servicio del Alvia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios