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El primer tren Alvia partió de Salamanca con destino a la estación madrileña de Chamartín el 17 de diciembre de 2015.
El Alvia contabiliza 306.000 usuarios en su primer año de conexión con Madrid

El Alvia contabiliza 306.000 usuarios en su primer año de conexión con Madrid

El tren rápido aumentó un 56% el número de viajeros entre Salamanca y la capital de España. El 67% de los clientes se beneficiaron de los precios dinámicos que ofertó Renfe, que incluyeron descuentos de hasta el 70%

Ricardo Rábade

Sábado, 17 de diciembre 2016, 19:48

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El tren de alta velocidad Alvia que enlaza diariamente la ciudad delTormes con la capital de España cumple hoy, 17 de diciembre, su primer año de vida. Hace exactamente 365 días el 17 de diciembre de 2015 el nuevo ferrocarril comenzaba a a prestar servicio, atendiendo y dando respuesta de esta forma a una eterna reivindicación de las instituciones y de la población salmantina, que históricamente venía demandando una comunicación mejor y más rápida con Madrid.

El Ministerio de Fomento ha aprovechado este relevante aniversario para dibujar un panorama especialmente positivo y gratificante a la hora de hacer balance sobre el impacto y la aceptación que ha cosechado el nuevo servicio ferroviario entre la ciudadanía. La empresa pública Renfe hizo visible la satisfacción ministerial al cuantificar ayer en 306.000 el número total de viajeros que han utilizado a lo largo de estos últimos doce meses los trenes Alvia que comunican diariamente Salamanca con Madrid, contabilizando ambos sentidos.

Los 306.000 usuarios de la Línea de Alta Velocidad, unidos a los que han usado los servicios de media distancia entre Salamanca y Madrid a través de Ávila, totalizan algo más de 397.000 viajeros, lo que representa un incremento del 56% respecto a los usuarios registrados durante el mismo periodo de la pasada anualidad.

Además, los Alvia que circulan entre Salamanca y Madrid transportaron durante el último año otros 35.000 viajeros más en los trayectos catalogados como intermedios, como son Salamanca-Segovia y Segovia-Madrid.

Renfe puso inicialmente un plan de servicios con tres frecuencias por sentido entre Salamanca y Madrid, que amplió a cuatro el pasado 11 de abril de 2016, lo que permitió que la ciudad de Salamanca no solo rebajara notablemente los tiempos de viaje con Madrid, sino que aumentara de

forma significativa las opciones de movilidad.

Cambio en Medina

El material que opera en esta línea es un tren autopropulsado que aprovecha el cambiador de ejes de la localidad vallisoletana de Medina del Campo para su transición de línea Alta Velocidad a línea de Ancho Ibérico. Entre otras prestaciones, dispone de plazas habilitadas para personas con movilidad reducida, enchufes en cada asiento y zona multiusos con máquinas autoventa.

Durante este año de funcionamiento, el nuevo servicio, según las informaciones proporcionadas ayer por Renfe, ha contribuido a fomentar la ciudad de Salamanca como un meritorio destino turístico y cultural, También se ha aumentado el público objetivo a todos los niveles, se han facilitado las actividades profesionales y empresariales ferias, congresos o exposiciones y, en general, se han incrementado las oportunidades de viaje, aprovechando conexiones y enlaces operativos en la estación de Madrid Chamartín con otras ciudades.

El tiempo de viaje entre Madrid y Salamanca es de 1 hora y 36 minutos, con una política de precios dinámicos que ofrece plazas promocionales con descuentos de hasta el 70%, adelantando la fecha de la compra, así como otro tipo de tarifas, como Tarjeta Dorada o el Carnet Joven. Según recalcó Renfe, un 67% de las personas que han viajado en el tren de alta velocidad se han beneficiado de estos descuentos, al margen de la campaña especial de precios promocionales deRenfe, que permitió viajar con un precio único desde el 17 de diciembre de 2015 hasta el 29 de febrero de 2016.

Otro de los puntos que merece destacarse, según subrayó Renfe, es el incremento de los clientes que han empleado el tren para sus desplazamientos por motivos profesionales y de negocios, tanto de Salamanca a Madrid como viceversa.

La entrada en funcionamiento del Alvia el 17 de diciembre de 2015 estuvo precedida dos meses antes, concretamente, el 26 de octubre, por otro hecho relevante.La entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, probó a bordo de un tren las obras de electrificación que Adif había acometido en la línea de ancho ibérico Medina del Campo-Salamanca y su enlace con la de Alta Velocidad (LAV) Olmedo-Zamora. Todo ello ha posibilitado que la capital salmantina conecte con Madrid en hora y media, mucho menos de lo que acostumbraban a tardar los trenes que unían Salamanca con la capital de España a través de Ávila.Adif había venido realizando pruebas para comprobar el buen funcionamiento de las instalaciones con un tren que pudiera circular tanto por las líneas de ancho ibérico como por las de ancho internacional.

Durante aquella visita, la ministra estuvo acompañada por el consejero de Fomento de la Junta,JuanCarlos Suárez-Quiñonmes.

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