El Norte de Castilla

fotogalería

Los premiados posan este jueves con los representantes de las instituciones y del empresariado, tras recoger los galardones. / Antonio Quintero

El presidente de la Cámara destaca el «buen momento» económico de Palencia

  • Vicente Villagrá insiste en la reivindicación de infraestructuras de comunicaciones y en el inicio de las obras del nuevo hospital

  • La entidad ha celebrado la gala de entrega de premios empresariales en el centro Lecràc

La economía palentina «va mejor que la media», ha afirmado ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Villagrá, en su intervención con motivo de la entrega de los premios que la entidad concede anualmente a las empresas destacadas y que cumple 44 años. El representante de la institución cameral ha fundamentado esta afirmación en dos factores. De un lado, la tasa de paro, que en la provincia es del 13,29%, mientras que la media nacional es de casi el 19%. De otro lado, las exportaciones, que siguen creciendo en la provincia por encima de la media, y constituyen una de las principales bazas, al representar el 1,56% del total nacional, con un volumen de 2.339 millones de euros de enero a julio. Villagrá ha expuesto que, puesto que la población de la provincia representa el 0,35% de la nacional, la exportación per capita de Palencia es 4,5 veces superior a la media nacional.

Fotos

  • Entrega de los Premios de la Cámara de Comercio de Palencia

Ante la amplia representación de las instituciones, del empresariado y de la vida social y cultural de la provincia que ha asistido a la gala celebrada en el centro cultural Lecràc, el presidente de la Cámara ha indicado que son los sectores del automóvil y de alimentación los motores de esa pujanza exportadora, pero ha reconocido que no todas las empresas mantienen el mismo nivel y, de hecho, «hay muchas que aún están sufriendo la crisis».

Por ello, y pese a dar por hecho que van a ser «tiempos difíciles para el Gobierno y para todos», Vicente Villagrá ha remarcado que «es más necesario que nunca «mimar» a las empresas para que puedan cumplir su fin social de crear empleo, cada vez más, mejor y más competitivo». El representante de la Cámara ha incidido en que el crecimiento del empleo y de la actividad productiva, «es el único camino que nos queda para sacar adelante la economía».

Los protagonistas

Entre los invitados a la ceremonia, han ocupado un lugar destacado los titulares de las empresas premiadas este año –Ovlac, Thermoeurop, Farmacia Doctor Fuentes, Reciclaje y Medio Ambiente, Saborea y Alojamientos con Historia–, además de Antonio Primo Saiz, el histórico presidente de Cpoe, al que se le ha rendido homenaje al entregarle el premio como persona de Especial Relevancia.

En su discurso, Villagrá no eludió el capítulo de reivindicaciones, principalmente las referidas a infraestructuras, y algunas ya viejas demandas de años anteriores, como «la lista de autovías y carreteras». Peticiones, eso sí, atemperadas con la concesión de que «nadie se asuste, tenemos paciencia». Esa lista incluye la construcción del tercer carril en la A-62 entre Venta de Baños y Tordesillas, «casi colapsada por tantos vehículos, especialmente camiones»; terminar la autovía entre Aguilar y Burgos o la construcción del primer tramo común de autovía de Palencia a Paredes de Nava, y desde allí los ramales hacia Sahagún y Carrión, con un tráfico de más de 8.000 vehículos conjuntamente, ha argumentado Villagrá.

Líneas verdes

Una vez puesto en marcha el Ave, con un incremento del 30% de pasajeros, «y ahora que hay nuevo Gobierno y empezamos a remontar la crisis», Vicente Villagrá ha vuelto sobre otra de las reivindicaciones históricas, un recorrido de alta velocidad o un Avant «madrugador» y otro «trasnochador» para facilitar la vida a los palentinos que trabajan en Madrid y para que quienes vienen a Palencia o viajan a Madrid puedan aprovechar más el día. Asimismo, ha reclamado la Alta velocidad hacia Burgos y la ‘Y’ del País Vasco para enlazar con Francia y conectar con Zaragoza y Barcelona.

Y recién aplicado el sistema de limitación de velocidad, con líneas «de un mareante color verde» y el anuncio de «supervigilancia» de radares en las carreteras CL-615 y CL-613, desde la Cámara se suscribe la postura de vecinos y alcaldes y apuesta por mejorar el firme y la capa de rodadura, que considera «más urgente» que pintar líneas.

La gala vino a coincidir con la concesión de la licencia para el nuevo hospital, pero en el discurso se ha recogido de nuevo un «ya está bien», puesto que las obras no han comenzado, y la queja de que Palencia es la única de Castilla y León que no ha estrenado nuevas instalaciones hospitalarias.

Vicente Villagrá ha felicitado a las empresas premiadas y ha dedicado un mensaje de gratitud a las que no han podido remontar la crisis, a las que ha invitado a intentarlo de nuevo.