El Norte de Castilla

Seminci

Descubre cómo se preparan las actrices para desfilar por la alfombra roja

vídeo

http://www.elnortedecastilla.es/autor/rodrigo-ucero-553.html?data=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%3D

  • La Seminci ofrece un servicio exclusivo de estilismo para que las estrellas luzcan en los actos públicos

"Hay momentos en los que esto parece el camarote de los hermanos Marx", dice Laura Martínez, mientras echa mano de la cinéfila comparación. Ella es la coordinadora del Cuatro Rayas Show Room Seminci, un servicio exclusivo del festival en el que se ofrece asesoramiento de estilismo y vestuario a las actrices, directoras, integrantes del jurado o participantes en las galas y eventos de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Este camarote está en la séptima planta del hotel Olid y es un vestuario lleno de glamour. Las paredes están repletas de perchas con vestidos de fiesta, lentejuelas y gasas, rasos y mil propuestas ideadas por una veintena de diseñadores vallisoletanos, que ofrecen soluciones de moda (también zapatos, joyas, complementos) para los asistentes al festival.

Porque, parece evidente, los vestidos que lucen las actrices (y los actores) en los desfiles de la alfombra roja no son suyos, sino prestados por prestigiosas firmas, en este caso, de diseñadores de Valladolid.

Entonces, ¿esto cómo se prepara?

Lo cuenta Laura Martínez, responsable de Fash&Com, una agencia radicada en Madrid y especializada en moda que coordina este servicio de vestuario de la Seminci, único en un festival de cine en España. "La Seminci informa a las personas que van a acudir a la Semana de que existe este servicio, por si les interesa que una firma vallisoletana les preste la ropa con la que acudirán a la presentación de la película o a algún acto concreto del festival", indica Martínez.

Las interesadas (porque la mayoría son mujeres) que responden afirmativamente se pasan por aquí para ver qué es lo que mejor les puede sentar. "Hace unas semanas estuvimos en un hotel de Madrid con los vestidos, para que aquellas que quisieran se acercaran por allí, miraran lo que había y se probaran lo que les apetecía... porque también hay que hacer arreglos".

¿Y si dos actrices quieren el mismo traje? "Ah, no, aquí no hay privilegios. Esto es para el primero que lo vea. Vestido reservado, vestido bloqueado", dice Martínez. Si no se pudo hacer este test previo en Madrid, otra opción es la del correo electrónico. "Nos envían sus medidas, tallas, sus gustos personales... y a partir de ahí vamos buscando alternativas para el momento en el que llegan a Valladolid y se pasan por aquí".

Esta séptima planta, que es vestuario y probador, cuenta con el buen ojo de Agustina Bazán, estilista de la Seminci. Estudió publicidad, trabajó como estilista en El Corte Inglés, 25 años en este mundo siempre como 'freelance' y defiende la profesionalidad en el sector. "Esto es una profesión, no basta con tener buen gusto. Ahora todo el mundo que tiene una cámara se cree que es fotógrafo y el que tiene buen gusto se piensa estilista y no es así", argumenta Agus, divertida como pocas, un encanto al que se encomiendan las actrices.

"Nuestra labor es aconsejar. Saber qué es lo que más les favorece, lo que mejor les sienta, aquello con lo que se sienten cómodas. Porque lo más importante es que no parezca que van disfrazadas, sino respetar su estilo, disimular sus carencias y ensalzar lo bueno que tienen", dice Agus, quien alaba las predisposición de las usuarias del servicio, siempre dispuestas a escuchar. "Es verdad que ellas se conocen, sobre todo si llevan muchos años en esto, saben cuál es su lado bueno, qué les sienta mejor... pero se dejan asesorar".

Descubre cómo se preparan las actrices para desfilar por la alfombra roja

/ Rodrigo Ucero

Así que las manos de Agus, la profesionalidad de Laura y el instinto de las actrices y directoras pasean su mirada por la oferta de vestuario a la caza de la mejor propuesta. Más de cien vestidos donde elegir, trajes de cóctel y de fiesta para lucir guapa en la Seminci. Por aquí han pasado estos días Eva Isanta, Elvira Mínguez, Ruth Díaz, Melina Matthews, Maggie Civantos... "Y todas se sorprenden de la altísima calidad que tiene la moda de Valladolid, han salido contentísimas con lo que les hemos propuesto y han vestido". Y no solo con trajes, sino también con joyas, bolsos, calzados... "Hay un nivel muy bueno, costura de muy buena calidad en Valladolid", dice Laura Martínez, quien entiende que un servicio de este tipo ofrece dos tipos de beneficios.

Por un lado, para las invitadas al festival, que pueden lucir vestidos a la altura de la Seminci, pero por otro, también es ventajoso para los diseñadores locales, que obtienen un inmejorable escaparate para lucir sus creaciones, para hacerse un nombre y que se les conozca mejor. Y está, además, el poder del boca a oído.

"Las actrices se conocen todas, miran mucho lo que llevan las demas, así que si ven que hay alguien aquí que ha ido espectacular (y las hay), seguramente busquen quién es la diseñadora o el diseñador para intentar hacerse con alguno de sus vestidos. Nos ha pasado, que hay quien ha visto cómo iba una compañera y ha pedido algo de esa línea", dice Martínez.

"Durante los últimos años ha subido el nivel del estilismo del festival. ¡Hasta hace poco los chicos venían en vaqueros! Esto ha cambiado. Se corre la voz de que aquí hay nivel, de que la gente viene arreglada", apuntan.

Esta séptima planta del Olid, este camarote de los hermanos Marx, tiene sus días grandes en el festival. El sábado con la gala de inauguración fue la locura y seguro que también hay mucho jaleo en la jornada de clausura. Pero este martes, con el Día de España, también hay mucho ajetreo en este Cuatro Rayas Show Room Seminci que ayuda a vestir de gala a las estrellas del festival.

Temas