Borrar

Lo que depara el futuro a Castilla y León en 2016

El nuevo año traerá varias novedades a la comunidad en diferentes áreas como la desaparición del céntimo sanitario, la bajada del IRPF o el esperado regreso de la Feria del Libro a la Plaza Mayor de Valladolid

EL NORTE

Jueves, 31 de diciembre 2015, 14:00

2016 viene cargado de novedades. La comunidad sufrirá varios cambios a nivel económico, deportivo, cultural y social.

Castilla y León

Castilla y León regresa a la isla de las comunidades sin 'céntimo sanitario'. Ha sido la medida más impopular y difícil de la Junta de Castilla y León adoptada en la pasada legislatura. La supresión del 'céntimo sanitario', con la entrada del nuevo año, simboliza, para el Gobierno autonómico, la remontada de la crisis económica. Bautizada como el céntimo sanitario, porque al principio se justificó su necesidad para poder hacer frente a servicios públicos básicos como la sanidad rural, la tarifa autonómica del impuesto de hidrocarburos se implantó en 2012. Desde la Junta se ha defendido siempre a capa y espada, incluso cuando los informes de las estaciones de servicio empezaron a evidenciar el goteo de transportistas a gasolineras de comunidades limítrofes que no lo aplican, La Rioja, Cantabria y el País Vasco. Entre el 1 de marzo de 2012 y el 31 de diciembre de 2015 se habrían recaudado unos 295 millones de euros (si se cumple la previsión de ingresos del segundo semestre del año y que se cifra en 25 millones de euros).

El año pasado, la Consejería de Economía y Hacienda aplicó una rebaja de dos tercios en la tarifa y pasó de los 4,8 céntimos por litro de combustible (más 5 al sumar el IVA) a 1,6. Pero, ¿cuál es la previsión recaudatoria del coletazo del impuesto moribundo? José Agustín Manzano se muestra muy prudente. «Nos faltan datos aún para cerrar el presupuesto, pero en el primer trimestre del próximo ejercicio los tendremos». Aunque no se arriesga a ir más allá de la previsión inicial de los 50 millones de euros, sí apunta que «como ha sucedido históricamente, estaremos en los márgenes anteriores, los datos de que disponemos nos llevan a una recaudación similar a la de ejercicios anteriores».

La supresión del céntimo es vista con alivio, especialmente, por los pequeños autónomos cuyas rutas discurren exclusivamente por las calles y carreteras de Castilla y León, aunque desde la Junta se espera que también las grandes empresas de transportes, las flotas de camiones, vuelvan pronto a repostar a Castilla y León. «Aquí hablamos de diferencias de tributación, porque Castilla y León va a ser una de las pocas comunidades autónomas del entorno que no lo va a tener». Aplican el impuesto de hidrocarburos Madrid, Extremadura, Galicia y Asturias; Navarra, indican desde la Junta, lo ha recuperado, «incluso Aragón, que nunca lo ha tenido, lo implanta desde este ejercicio 2016».

Como los empresarios, el Gobierno autonómico confía en repescar la clientela perdida, si bien desde las estaciones de servicio se considera que «tendrán que pasar unos cuantos meses para empezar a ver el efecto de la supresión, será un proceso lento».

Valladolid

Los vecinos de la capital vallisoletana comenzarán hoy el año con dos novedades principales. La primera, la eliminación de la tasa de basura. Una medida a la que se suma que los impuestos y tasas municipales permanecerían congelados durante este presente año lo que, a buen seguro, redundará en las economías domésticas de los vallisoletanos. No habrá subidas en los impuestos (el IBI o el de vehículos) ni tampoco en la mayor parte de tasas y precios públicos (podría haber «modificaciones técnicas» en las licencias de taxi o terrazas).

Otra medida que ayudará en el ahorro será la gratuidad del transporte urbano en los menores de 12 años siempre que vayan acompañados de un adulto. Actualmente, los menores entre cero y cuatro años están exentos del abono del billete. Es en el momento en el que cumplen cuatro años cuando están obligados a hacer frente al coste del viaje. En el caso de los usuarios habituales, deben sacarse el bonobús joven con un precio por trayecto de 0,44 euros. Así, por ejemplo, a partir de hoy una familia con dos niños de 7 y 5 años que hagan cuatro viajes diarios para ir y volver del colegio se ahorrará al mes 35,20 euros.

El 2016 será también al año de los grandes proyectos municipales. El polígono agroalimentario de Palomares, el soterramiento de las vías del tren o la Ciudad de la Justicia son los retos que afrontará la ciudad siete meses después del cambio de color político en el gobierno municipal con su alcalde, Óscar Puente, al frente.

En la provincia, el plan estrella será las obras del ciclo del agua, un proyecto que recibirá dos millones de euros de los fondos de los Planes Provinciales de la Diputación y que se destinarán a obras de depuración, tratamiento o suministro de agua en los pueblos que lo soliciten.

Palencia

Si se cumplen los plazos, y la Junta de Castilla y León está cuidando el calendario, 2016 será el año del inicio del nuevo hospital, una infraestructura que constituye la más importante invesión que se acometa en Palencia en décadas. Los presupuestos de la Junta de Castilla y León tienen consignada una partida de 9,4 millones de euros, que se destinará a la construcción de la segunda fase después de edificio de consultas externas, que lleva varios años funcionando. Esta nueva fase se corresponderá con el bloque técnico y costará 66 millones de euros, de los que en torno a 46 corresponden a la obra y otros 20 millones, al equipamiento.

Segovia

2016 viene con un formidable aniversario bajo el brazo para los segovianos. Fervor y devoción mariana por la Virgen de la Fuencisla, patrona de la capital castellana, que este año conmemora el centenario de la coronación canónica. El festejo tendrá un marcado cariz religioso, pero también cultural. La ciudad del Acueducto, de la Dama de las Catedrales y del Alcázar añade un reclamo más. El santuario de la Fuencisla será destino durante los trescientos sesenta y seis días del curso bisiesto de peregrinación, como dicta la concesión vaticana de este 2016 como Año Jubilar. Quien acuda podrá alcanzar la indulgencia plenaria. Pero además, la diócesis está de doble enhorabuena porque este jubileo coincide con el Año de la Misericordia.

El centenario trae consigo un florido programa de actos sacros, eucaristías y también un nutrido cartel cultural con conferencias que repasarán el patrimonio, evocarán momentos como el robo de las coronas no hace tanto, ensalzarán el fervor por la patrona y,e n definitiva, avivarán la llama popular de la pasión segoviana por la Virgen. También habrá una exposición con el claustro del Seminario que no será una mera colección de pinturas, sino que tendrá todo el significado para dar sentido a lo que simboliza la figura de la Virgen de la Fuencisla. No faltarán los recitales. La música copará buena parte de esa cartelera paralela a los actos religiosos. Los conciertos de diferentes grupos como la Escolanía de Segovia, Voces de Castilla, Tutto Voce, Audite, Alagarabia y Ágora darán fe musical del centenario. A cargo de la Asociación Correa de Arauxo se realizarán otas dos actuaciones, una en la Catedral y otra en el santuario destino de peregrinación; y por último está previsto que agrupaciones de folclore popular actúen en el enlosado de la Catedral.

Todas las citas estarán señaladas con un logotipo diseñado para la ocasión. En él figura la corona de la Virgen y el año en el que fue coronada, además de una inscripción conmemorativa. El aniversario contará también con su moneda especialmenre acuñada en el Real Ingenio segoviano.

Salamanca

La agenda salmantina del nuevo año que ahorra arranca hace vislumbrar ya varios proyectos de especial calado para el futuro de la provincia. De todos ellos, el de mayor envergadura es el VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, que si bien es cierto que se conmemorará en 2018, sus contenidos, objetivos y ejes temáticos que lo vertebrarán deberán ser fijados a lo largo de 2016. Constituida en septiembre de 2015 la Comisión Inteinstitucional en el Aula Salinas de la Usal, encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y en noviembre la Comisión Ejecutiva en la sede madrileña del Ministerio de Educación, en este inicio de año deberá constituirse la Comisión Técnica, que tendrá que estudiar y seleccionar los proyectos que darán forma a la magna efeméride.

También en este inicio del año deberá materializarse el proyecto, considerado hasta el momento, como el más ambicioso y el de mayor peso del VIII Centenario. Se trata de la transformación de la antigua sede del Banco de España, en la céntrica plaza de Los Bandos de la capital del Tormes, como futuro Centro Internacional de Referencia del Español. Para ello, el rector Daniel Hernández Ruipérez y el alcalde Alfonso Fernández Mañueco deberán suscribir próximamente el esperado convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda para dar cobertura legal al futuro centro del español, cuantificado en 13 millones de euros. Una vez rubricado el texto, la institución académica estará en condiciones de poder iniciar la captación de fondos y la búsqueda de financiación y, previsiblemente, dirigirá su mirada tanto a la Junta de Castilla y León como al nuevo Gobierno que se constituya.

Otro de los proyectos salmantinos claves durante 2016 será la continuación de las obras de construcción del nuevo Complejo Hospitalario, una obra faraónica que durante 2015 fue testigo de la ejecución de los 31 millones que presupuestó la Consejería de Sanidad de la Junta a lo largo de los últimos 12 meses. Para 2016 las obras supondrán una inversión de 34,1 millones más. Las intenciones del departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado es que el nuevo hospital esté operativo en 2019.

También durante este año deberá darse un decidido impulso a la electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, después de que en diciembre la Secretaría de Estado de Medio Ambiente hiciera pública una declaración de impacto favorable. 2016 también servirá para comprobar al éxito, en materia de viajeros, del tren de alta velocidad que une la capital salmantina con Madrid y que se puso en marcha hace unas pocas semanas. Y, en materia deportiva, Perfumerías Avenida se enfrenta a un gran reto, como es recuperar el trono nacional tras dos temporadas sin ganar la liga. Unionistas CF también puede vivir un gran año con su posible ascenso a Tercera División.

Economía

En el primero de los tramos del IRPF (hasta 12.450 euros) se pagará el 9,5% y no el 10%. El segundo tramo pagará el 12% hasta los 20.200 euros y no hasta los 17.707 como ahora, con lo que esa parte de contribuyentes deja de tributar al 14%, al subir el límite superior de ese tramo. En el siguiente, crece el techo de 33.007 a 35.200 euros. Entre esas cuantía se aplica ahora un tipo del 18,5% y, a partir de enero, quedan en la tarifa del 14%.

En cuanto a la energía, se congela la parte regulada de la factura de gaslos peajes de acceso por segundo año consecutivo, lo que permitirá una reducción media del recibo del 3%. También se producirá un descenso del 0,7% de la parte regulada de la tarifa de la luz. No obstante, el precio final de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista de la electricidad, muy marcado por la climatología, y si se mantiene la evolución actual, esta otra parte del recibo podría incrementarse el 3,2%.

El nuevo año traerá también una rebaja media del 0,6% en el precio de los peajes de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado. El nuevo año traerá una rebaja media del 0,6% en el precio de los peajes de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado.

Respecto a las pensiones, el Gobierno aprobó una subida del 0,25% para 2016. Será el tercer año consecutivo que la revalorización será la mínima que contempla la ley. La pensión mínima de jubilación se situará en 636 euros al mes y la máxima alcanzará los 2.567 euros. También sube el 1% el salario mínimo en 2016, hasta los 655,08 euros mensuales.

Cultura

La larga demanda de la bajada del IVA cultural que está ahogando al sector podría alcanzarse si el próximo Gobierno se aviene a una solicitud generalizada. En Valladolid, el nuevo equipo de Gobierno municipal ya ha iniciado una campaña de precios públicos que incluye una reducción en el coste de las entradas a los espectáculos y actos culturales que dependen del Ayuntamiento o se celebran en sus instalaciones, especialmente pensada para colectivos con menos recursos o los más afectados por la crisis. Además, la edición de la Feria del Libro de Valladolid de 2016 regresará a la Plaza Mayor para mayor deleite del público y de los libreros que llevan años demandando ese emplazamiento.

El cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid propiciará otra serie de cambios como consecuencia de la reestructuración general del área anunciado por la concejala de Cultura, Ana Redondo. Cargos como el de los directores de la Seminci, el AVA o la Cúpula del Milenio podrían verse afectados.

Terminado el año de la celebración del centenario de Santa Teresa, las efemérides no nos abandonarán pero sí cambiarán. Los centenarios de Cervantes y Shakespeare son solo dos de los que protagonizarán numerosos actos culturales en el año que comienza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Lo que depara el futuro a Castilla y León en 2016