Cáritas estima en 2.900 las personas sin hogar en la provincia
La entidad reclama la solidaridad de las instituciones y los ciudadanos con este colectivo
EL NORTE.
Jueves, 22 de noviembre 2012, 19:01
El director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Jesús García, estimó hoy que hay 2.900 personas sin hogar en la provincia, es decir, que rozan la exclusión social y pernoctan en pisos compartidos o incluso en una sola habitación y entre 30 y 50 sin techo en la capital, que viven en la calle, albergues o refugios.
García aseguró que aunque carece de cifras autonómicas, la situación «no es homogénea» en toda Castilla y León y que las provincias de «Zamora y Salamanca están peor». En ese sentido, puso como ejemplo el centro del Padre Damián, en Salamanca, que está «teniendo una incidencia fuerte», según dijo durante la presentación a los medios de la campaña anual de las personas sin hogar, que este 25 de noviembre se celebrará bajo el título 'Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar'.
Jesús García recalcó que el perfil de personas que atiende la organización humanitaria, dependiente de la Iglesia Católica, no es el de propietarios desahuciados sino el de personas en grave y extrema exclusión que ya sufrían esta situación antes del inicio de la crisis y que, como colectivo, registraron «el crecimiento cuantitativo más fuerte» en 2009. «A partir de ahí, ha habido un aumento progresivo» cada año, pero «el salto no ha sido tan grande», matizó.
Caritas Diocesana de Valladolid ha atendido en lo que va de año, a fecha 19 de noviembre, a 363 personas en su servicio de acogida y asesoramiento social y a lo largo de 2011 a un total de 376, por lo que «la media se mantiene», según declaró la trabajadora social del programa, Raquel García.
De las 376 personas asistidas el año pasado, 200 se beneficiaron de los servicios de desayuno, duchas, peluquería, ropero y lavandería del centro de Cáritas ubicado en la calle de José María Lacort, mientras que 23 personas formaron parte del programa educativo y de superación personal, que comprende una casa de acogida y dos viviendas tuteladas.
Por su parte, el comedor solidario La milagrosa, organizado en colaboración con la parroquia del mismo nombre, ofreció un servicio de comidas los domingos y festivos para 120 personas y el Centro de Día Betania atendió de forma estable, junto con la parroquia de San Ildefonso, a entre 13 y 14 personas durante todo 2011, informa Ical.
En cuanto al perfil de los beneficiarios de estas acciones, Cáritas precisó que 196 fueron españoles, 111 comunitarios y 56 extracomunitarios. Por lo que respecta a la segmentación por edades, se atendió a 20 personas de entre 18 y 24 años, 105 de entre 25 y 40, 213 de 40 a 64 años y 16 mayores de 65 años. Según estos datos, la mayoría son individuos en edad laboral y muy vulnerables, procedentes de familias desestructuradas, instituciones de acogida" o colectivos de inmigrantes, que son los que sufren la crisis «más en profundidad».