Rafael Sánchez, director de Cobadu: «Lo sucedido no perturba ni en lo productivo ni en inversiones»
Una semana después del incendio que afectó a varias naves, el responsable de la cooperativa insiste en la capacidad de la misma
Recaló hace casi 40 años en la Cooperativa Bajo Duero, Cobadu, y reconoce que «en este tiempo, hemos tenido situaciones de otro tipo que también ... han sido desagradables pero en tema de accidentes o incendios, este ha sido el más grave».
El incendio, cuyo origen «no está claro, es algo que tendrán que determinar los peritos y la policía judicial», afectó a varias naves que estaban «hasta arriba» de materias primas pero en ningún caso a la parte noble, la fabril, por lo que «el lunes a las seis de la mañana, con todas las precauciones, se siguió trabajando». Es más, las inversiones previstas para este ejercicio rondan los 13 millones de euros, «y vamos a seguir con el programa normal de inversiones y a mayores éstas; lo que ha sucedido no perturba la marcha de la cooperativa ni en lo productivo, ni en actividades, ni en el programa de inversiones».
Más información
Ese amanecer de hace exactamente una semana «es una sensación que nunca olvidaré, la imagen era como la de las películas de la II Guerra Mundial después de una noche de bombardeos y al amanecer se ven los edificios humeantes».
«Me ha sorprendido gratamente, no era consciente de la imagen exterior que tenía Cobadu»
Dicho esto, Rafael Sánchez lanza, sobre todo, un mensaje de «tranquilidad» que argumenta de varias maneras: «Tenemos más de 40 naves y existencias de materias primas, por lo que este suceso no afecta al funcionamiento ni perturba nuestro recorrido».
«Ganar una guerra»
Cita a Napoleón cuando recuerda que «para ganar una guerra hay que tener tres cosas: dinero, dinero y dinero. En estos 40 años hemos ido ahorrando, generando recursos, además está el seguro que ha tenido mucha sensibilidad y seguramente se podrá canalizar algún tipo de subvención», incide.
Con 10.500 socios, que sumados a los clientes alcanzan la cifra de 15.000 y una facturación de 355 millones, la cooperativa es la empresa más importante de Zamora y el «respaldo y apoyo» de la sociedad en general se ha dejado sentir de manera especial. Tampoco ha faltado el de sus clientes, agricultores y ganaderos; de instituciones, cooperativas o la sociedad más allá de la provincia. «Me ha sorprendido gratamente; no era consciente de la imagen exterior que tenía Cobadu, pero cuando se vieron los titulares 'Cobadu se quema', la alarma fue a nivel nacional».
Desde el ministro de Agricultura al presidente de la Junta, pasando por representantes de numerosas cooperativas de otras regiones. Ha recibido llamadas «de todas partes, me olvidaría de alguien si tuviera que enumerar».
El director hace otra comparación para resumir lo vivido durante la última semana. «Esto es como el sol que sale cada día y no le damos importancia porque está ahí y funciona; pues algo así sucede con nosotros, pero cuando la gente vio las imágenes, hemos sentido el apoyo».
«El origen del suceso no está claro, es algo que tendrán que determinar los peritos y la policía»
Sánchez Olea dice que la cooperativa «es un arma estratégica para los agricultores y ganaderos», tal y como avalan los entre seis y siete millones de kilogramos de cebada y trigo que han estado recibiendo a diario.
Matiza que «no solo es el trabajo directo que generamos sino el indirecto, con transportistas o las empresas de obra civil que llevan sin salir de aquí 20 años. Solo en este 2020, con las inversiones nuevas, están trabajando en las instalaciones 60 personas a mayores de nuestro colectivo. También está el matadero de Fuentesaúco, en el que matamos cada semana gran cantidad de ganado vacuno».
Está previsto que comiencen hoy a valorar los daños. «Se sigue echando espuma en la nave de los cereales y todavía no se ha podido ver el alcance ni de las estructuras ni de las materias primas», indica. La cooperativa tenía en perspectiva la construcción de varias más «que ahora adelantaremos, pero en cualquier caso tenemos capacidad para almacenar casi 450 millones de kilos de materias primas; es el mayor lugar de almacenamiento en un solo punto de España y seguramente de Europa», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión