

Secciones
Servicios
Destacamos
Son las tres primeras trufas negras cosechadas en la provincia de Zamora de las que se tiene constancia. Han nacido once años después de que se realizara la plantación de quejigos y encinas micorrizados con trufa negra por parte de la Diputación Provincial en una parcela de 2,5 hectáreas perteneciente al Ayuntamiento de Aspariegos.
Se cosecharon ayer, miércoles 21 de febrero, durante una prospección con perros truferos en la que participaron la ingeniera forestal de la Diputación, Berta Martín, y el especialista en hipogeos, es decir, hongos que fructifican bajo tierra-, Julio Cabero. Estuvieron compañados por Balto, un perro de aguas adiestrado para la recolección de este tipo de hongos.
Al tratarse de una especie como la trufa, que no habita de forma natural en la provincia, su cultivo suponía un reto y un riesgo importante, según han asegurado desde la Diputación.
Además, al ser ésta una campaña nefasta para la trufa en las zonas productoras, parecía altamente improbable que se produjera cosecha este año, pero contra todo pronóstico, no fue así y los técnicos se encontraron con que Zamora puede producir trufas trabajando la micorrización, como viene haciendo el área de Agricultura de la Diputación Provincial desde hace años.
La planta se había micorrizado en el Vivero Provincial de la Diputación de Zamora, dentro de un programa de inoculaciones realizado al amparo de un convenio con la Universidad de Valladolid, en el que participó el profesor Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro.
Fue plantada con los escolares de Aspariegos con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial de 2007 y una vez instalada la parcela, el Ayuntamiento fue el que continuó con las tareas propias de mantenimiento de este cultivo como las podas, el riego o el laboreo.
Además de esta plantación, desde 2006 la Diputación de Zamora ha realizado otras plantaciones más, así como el seguimiento y asesoramiento técnico en truferas de otras localidades como Zamora, Fuentesaúco, Venialbo, Morales del Vino, Villavendimio, La Bóveda de Toro, La Torre del Valle, Morales de Toro, Toro y Moreruela de los Infanzones.
Según la información facilitada, estaba previsto continuar con este mismo programa durante este año 2018. Ahora, eso sí, con la confirmación de que es posible obtener trufas en la provincia de Zamora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.