El Gobierno garantiza ayudas a Cobadu para la reconstrucción tras el incendio
El ministro de Agricultura asegura que buscarán «todos los medios de apoyo necesarios» y alaba el modelo cooperativo en su visita a las instalaciones
La cooperativa agroalimentaria Cobadu contará con ayudas del Gobierno central para la reconstrucción de sus instalaciones y para paliar las pérdidas provocadas por el incendio que se originó el pasado 6 de septiembre y que ha afectado a seis naves de fertilizante, alfalfa y cereal, y a abundante materia prima.
Así lo ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su visita a la sede central de la cooperativa en Moraleja del Vino, donde ha mostrado el apoyo del Ministerio a la entidad y ha garantizado que buscarán «todos los medios de apoyo necesarios».
Aunque de momento el siniestro se encuentra en fase de evaluación de daños y peritaje, el ministro ha explicado que el apoyo podría establecerse a través de las ayudas destinadas a las Entidades Asociativas Prioritarias.
Más información
«A ver como lo ajustamos para responder a las necesidades de este momento y evidentemente, vamos a buscar todos los medios de apoyo que sean necesarios porque comprendo perfectamente la significación y la importancia de Cobadu y el Ministerio estará ahí para apoyarlo», ha manifestado Luis Planas durante su visita a las instalaciones, donde ha podido conocer de primera mano el alcance del fuego, en cuya extinción total continúan trabajando bomberos del Parque de Zamora y personal de la empresa.
«Quería estar aquí para reiterar el apoyo del Gobierno de España a Cobadu en esta situación. Les hemos apoyado en el pasado, les apoyamos ahora y vamos a continuar apoyándoles en el futuro», ha subrayado.
El director general de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, ha explicado que lo más importante en estos momentos es evacuar las naves de cereal que siguen echando humo y con algún pequeño incendio.
La cooperativa está gestionando las consecuencias del siniestro con la compañía de seguros y espera poder destinar el cereal de las naves incendiadas para compostaje o biomasa.
«Haremos la valoración y estaremos en contacto con el Ministerio para plantearle las posibles ayudas. Por lo que yo he percibido desde el primer momento, no me cabe la menor duda de que harán lo posible, dentro del encaje de la normativa o los presupuestos, para que nos puedan atender porque el siniestro es importante no solo en edificios, sino también en materia prima», ha manifestado Sánchez Olea, quien ha agradecido al ministro que contactara telefónicamente con la cooperativa y se pusiera a su disposición desde el primer momento después de que ocurriera el incendio.
En su visita a las instalaciones centrales de la primera empresa de la provincia de Zamora, la primera cooperativa agroalimentaria de Castilla y León en nivel de facturación y una de las más importantes de España, el ministro Luis Planas ha enfatizado la importancia de Cobadu y lo que representa dentro del mundo cooperativo en Castilla y León y en toda España.
Planas ha asegurado que es «un ejemplo modélico» de un grupo cooperativo que ha conseguido avanzar en los grandes retos del cooperativismo y del sector agroalimentario español.
Fundada en 1982 y con 280 empleados y 10.500 socios en estos momentos, Planas ha destacado su avance «impresionante» en la ganadería, la agricultura y los servicios que ofrece a los trabajadores del sector.
Además, ha puesto a Cobadu como un «excelente» ejemplo del cooperativismo, que significa implantación territorial, «fundamental en el mundo rural», y dimensión para hacer frente a los nuevos retos.
En este sentido, el ministro de Agricultura considera que para poder negociar bien y tener capacidad de negociación hay que tener tamaño y dimensión. También ha asegurado que el cooperativismo permite tener capacidad de innovación y de responder a los nuevos cambios como son la sostenibilidad, la digitalización y la apertura de nuevos mercados nacionales, de la Unión Europea y de terceros países.
El ministro ha recordado que están impulsando la Ley de Entidades Asociativas Prioritarias, a la que se ha destinado más de 95 millones de euros en los últimos cuatro años.
En la convocatoria de 2020, la cuantía de todos los programas de apoyo a estas entidades supera los 40 millones de euros.
Tras visitar las infraestructuras que han resultado afectadas por el incendio en la parte central de la sede de Cobadu, Luis Planas conocerá la explotación de un socio de la cooperativa y la Quesería Artesanal Vicente Pastor, situada en el municipio zamorano de Morales del Vino.