

Una treintena de ovejas muertas por el lobo: «Que vengan los ecologistas a quitar los cadáveres»
El ataque de dos lobos en Revellinos de Campos, en Zamora, acaba con 28 ovejas y 35 corderos
En Revellinos de Campos, en la calle San Agustín, una de las principales de la localidad zamorana, aún perciben el olor a oveja muerta. En ... la noche del sábado, y aprovechando que el joven ganadero Ignacio Carricajo había salido con parte del rebaño al campo, dos lobos irrumpieron en su nave para terminar con la vida de varios animales.
El resultado del ataque se saldó con 28 ovejas fallecidas y 35 corderos, la mayoría de ellos aún no habían salido del vientre materno.
Noticia Relacionada
Los lobos devoran a cuatro novillas en un ataque en las cercanías de Valberzoso
«Es una desgracia, y la suerte es que había salido con parte del rebaño», explica el ganadero zamorano que heredó la explotación de sus padres hace tres años y que la había ampliado hace apenas una semana.
«En 35 años que tengo había visto al lobo una vez, es verdad que ha habido algún ataque, hace dos años le mataron setenta ovejas a un vecino... Pero tampoco era algo tan usual hasta hace apenas dos o tres años», afirma Carricajo, quien detalla cómo se ha enfrentado a «la fatalidad» en pocas horas.
«Si el ataque fue el sábado, en la mañana de este lunes han venido a dar constancia de Medio Ambiente de todo lo que ha pasado... He tenido que abrir algunas ovejas para demostrar que estaban preñadas, con lo que eso significa a nivel económico de cara a las navidades», asegura el ganadero, que certifica que el ataque de los lobos se salda con una pérdida cercana a los 7.000 euros, sin tener en cuenta los 25.000 euros de subvención a los que optaba por tener una explotación de más de medio millar de ovejas. «Aunque ahora no lo vaya a cumplir... Me han dicho que van a ser flexibles hasta que pueda recuperar el número necesario», agrega.
«También me ha dicho la Junta que me van a abonar el coste de las ovejas, en su precio», añade con rotundidad.
Un mastín muerto y una avalancha fatal
El ataque de los lobos, de forma directa se saldó con «tres o cuatro ovejas muertas», en las que las mordeduras de los cánidos eran evidentes. Sin embargo, el asalto se saldó con un saldo mucho peor. «Las ovejas se pusieron muy nerviosas y montaron una avalancha en la que unas quedaron atrapadas por otras, y las más débiles y preñadas debajo de las demás», indica. «Se han asfixiado... Ahora tenían que venir los ecologistas y los defensores del lobo a quitar los cadáveres», apostilla enfadado.
Los lobos también se llevaron por delante un mastín, al que Ignacio ha tenido que sacrificar debido a las heridas «mortales» de los dos cánidos.
El ganadero de Tierra de Campos ha terminado su pesadilla este lunes cuando ha sacado una por una las ovejas y los corderos, lo que se ha convertido en un trabajo «horrendo» que detalla con pesar en un vídeo que rápidamente se ha difundido por las redes sociales.
«Al lobo se le ve ahora en esta zona de forma asidua. Pasan y bajan de los valles de Benavente, pero antes lo dicho... en 35 años lo había visto una vez, y mis padres eran pastores», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.