Los lobos devoran a cuatro novillas en un ataque en las cercanías de Valberzoso
El propietario del ganado es un vecino de la localidad cántabra de Mata de Hoz, que ha perdido en lo que va de año a 19 animales por estos ataques
«No se puede hacer nada. El lobo no tiene depredador natural, solo el hombre», afirma el alcalde pedáneo de Valberzoso, Francisco Javier Ruiz García, que ha sufrido este año el ataque de los lobos a su ganado (ha perdido una vaca de seis años y un ternero) y que, como muchos otros propietarios de la zona, se siente indefenso y con las manos atadas ante estos ataques que diezman sus cabañas.
En esta ocasión, el damnificado no ha sido él sino un vecino de la cercana localidad cántabra de Mata de Hoz, que ha perdido ya a 19 animales en lo que va de año. «Siete de ellos, en la última semana», agrega Francisco Javier Ruiz García. Cuatro de ellos han sido novillas «de año y medio o dos años» que fueron devoradas por los lobos en la noche del sábado en la vertiente de Mata de la Hoz que da al Valberzoso.
«Ni siquiera hay una ley para perros pastores, tenemos que tenerlos encerrados para evitar cualquier incidente», asegura el alcalde pedáneo de Valberzoso, muy crítico con algunos comentarios que se han publicado en las redes sociales acompañando las fotografías de las novillas devoradas y que plantean incluso que detrás de su muerte pudiera estar la mano del hombre.
«Mis hijas comen de lo que da el ganado», señala rotundo Francisco Javier Ruiz García, que incide en que la cuerda que aparece atada a una de las novillas no es fruto sino de los esfuerzos del ganadero vecino para tratar de arrastrar al animal aún vivo a un lugar más seguro, aunque finalmente murió.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.