Vuelve la oleada de roturas de limpiaparabrisas a La Rondilla y San Nicolás
Un hombre de 46 años fue detenido en junio tras acumular más de cien desperfectos en los vehículos y cinco meses después los hechos se repiten en la misma zona
Decenas de denuncias han llegado en los últimos días a la Policía Nacional de Valladolid por unos hechos que se han vuelto a repetir ... desde principios de mes en los alrededores de San Nicolás y La Rondilla. Los limpiaparabrisas, tanto delanteros como traseros, vuelven a amanecer arrancados de sus vehículos en unos hechos que se repiten prácticamente en cada madrugada con los mismos afectados en varias ocasiones. Como le ha sucedido a un vecino en los últimos días tras sufrir desperfectos en las calles San Quirce, Mirabel e Imperial. A ese historial de roturas, se suma, por poner otro caso similar, el mismo suceso en la calle Rondilla de Santa Teresa.
Ejemplos todos ellos que ya investiga la Policía Nacional al repetirse el modus operandi en todas las acciones y que se han intensificado en las últimas semanas.
Bajo la sospecha de la Policía y de los vecinos de los barrios afectados se encuentra un hombre de 46 años. No se le pueden atribuir unos actos vandálicos, por los que esta misma persona fue detenida a mediados de junio cuando fue sorprendido de madrugada rompiendo los limpiaparabrisas de varios coches.
Hasta ese mes de junio, la Policía Nacional había cuantificado en 126 los desperfectos en vehículos desde el 3 de enero de este año, momento en el que se registró la primera infracción.
Tantas denuncias llegaban que la Policía Nacional llegó a establecer un dispositivo especial en primavera para conocer qué sucedía con la cantidad de fracturas, sustracciones e inutilizaciones de los brazos de los limpiaparabrisas. Hasta que en junio, los agentes localizaron al sospechoso, sometiéndole a vigilancia y seguimiento durante días.
Unas pesquisas que se acabaron momentáneamente el 15 de junio. Ese día, este hombre de 46 años fue sorprendido mientras forzaba un espejo retrovisor de una furgoneta y, justo antes de ser detenido, arrancó un limpiaparabrisas delantero, dejando inservible el sistema de limpieza.
Problemática sin fin
Una detención que ponía fin, hasta ese momento, a una problemática que había afectado a diferentes barrios de la ciudad como los de Huerta del Rey, San Nicolás y La Rondilla, a pesar que desde la Policía eran y son conscientes de que el número total de vehículos afectados es mayor que el plasmados en las denuncias al considerar imposible de cuantificar al considerar que varios hechos no fueron denunciados.
Precisamente, este hombre ya fue identificado en 2019 por la Policía Municipal al ser sorprendido mientras rompía un limpiaparabrisas de un coche. Tras su detención, este junio, este hombre pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, que decretó su libertad con cargos por un delito continuado de daños.
Ahora, cinco meses después de esos actos vandálicos, la Policía retoma una investigación con un sospechoso en el punto de mira por agentes y vecinos, pero sin conocer aún quién está detrás de la rotura de los limpiaparabrisas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión