Borrar

Vaquero y Clavero cambian aplausos por emojis para alegrar el confinamiento

Los humoristas han lanzado el espectáculo virtual 'Debates de patio de luces' que todos los lunes, miércoles y viernes reúne a más de mil personas

El Norte

Valladolid

Viernes, 17 de abril 2020, 11:44

Comenta

Los humoristas J.J. Vaquero y Álex Clavero han cambiado los aplausos que acostumbran a recibir en sus actuaciones por los emoticonos del chat de Instagram. Mediante directos en la red social, estos cómicos vallisoletanos no renuncian a hacer reír a la gente y durante el confinamiento han lanzado un espectáculo virtual que cada sesión reúne a más de mil personas.

Probaron un par de días con el propósito de «entretener y divertir» a la gente, pero el éxito que han cosechado, con 1.800 usuarios en el primer directo, les ha llevado a programar 'Debates de Patio de Luces' todos los lunes, miércoles y viernes a las 18:00 para amenizar el Estado de Alarma por el coronavirus.

«Lo que podemos hacer es esto, seguramente sea poco y ojalá supiéramos inventar vacunas, pero lo nuestro es hacer reír a la gente y de esta manera ayudamos«, explica en una entrevista con Efe Vaquero, quien recuperó la idea de los debates que iniciaron ambos cómicos hace años en la radio.

Se podría decir que los dos son multimedia. Afines a las ondas, la televisión y sobre todo los escenarios, ahora tienen que adaptarse a una nueva plataforma que de primeras asusta a Clavero, pues se lleva muy mal «con los aparatitos» y porque además es «mucho más fría» sin las risas del público.

«Tener el primer día a 1.800 personas es una barbaridad, para nosotros llenar un teatro de mil butacas ya es tremendo»

«Mi mujer se ríe todo lo que puede, pero al final no es lo mismo sin público», bromea Vaquero, quien ha suplido las carcajadas del respetable por las de su amigo: «Nos entendemos muy bien, nos hacemos gracia y a veces nos guardamos chistes fuera del guión para sorprender al otro y hacernos reír de verdad».

También notan el 'feedback 'de la audiencia mediante los comentarios. Un emoticono, el clásico «jajaja» o un simple «gracias» les animan a seguir. Además, la cifra de seguidores les impresiona: «Tener el primer día a 1.800 personas es una barbaridad, para nosotros llenar un teatro de mil butacas ya es tremendo», explica Clavero.

De momento y mientras dure el confinamiento prometen continuar con sus debates de playa o montaña, pueblo o ciudad, o monarquía o república, con miras a continuar cuando todo vuelva a la normalidad e incluso con la puerta abierta a hacer una gira por España impulsada por esta iniciativa siempre que la crisis que acecha permita sobrevivir al sector.

«Para nosotros es un destrozo total, pero como para el 90% de la población; no me veo con derecho a quejarme más que nadie«, confiesa Clavero. Su compañero piensa igual, y explica su oposición a la huelga cultural planteada hace unos días: »Rechazo el momento, todos los gremios están aguantando y no veo a ninguno en huelga estos días«.

Es su manera de afrontar con optimismo la situación mientras el día a día obliga a hacerlo con pesimismo. Ambos describen como una «experiencia nueva» el estar más de un mes sin salir de casa, y se apoyan en su familia.

«He decidido no darle vueltas porque no puedo cambiar nada, prefiero aprovechar estos días con la pequeñaja«, comenta Clavero sobre su hija de un año, con la que recupera vivencias tras tantos viajes de trabajo antes de la pandemia.

Más proyectos

Vaquero y su familia no paran. Vídeos para las redes, canciones improvisadas y hasta un parchís fabricado en casa para pasar el tiempo: «Estoy acojonado por lo que pueda pasar, entonces hacemos muchas chorradas para que nuestras hijas no lo noten».

Y entre tanto directo juntos y otros compromisos por su cuenta -Vaquero cumple su agenda de monólogos desde las cuentas de Facebook de los locales donde iba a actuar y Clavero hace su programa en Rock FM con Sayago-, no olvidan 'Humor de Protección Oficial', el espectáculo que ofrecen a sus vecinos de Valladolid cada año en fiestas.

Este será el más preparado a expensas de si se podrá llevar al auditorio de la Feria de Valladolid, pero aseguran que sea cómo sea harán llegar al público una nueva edición junto a Nacho García, Quique Matilla y Fran el Chavo contando sus experiencias particulares del confinamiento con la gracia que acostumbran.

Vaquero también mata el tiempo estos días con un proyecto que si finalmente sale a la luz dará mucho que hablar. 'Los amigos de mi padre', una serie, como no, en clave de humor que cuenta cómo influyen sus amistades en su hija mayor, que ha crecido junto a Raúl Cimas o Dani Mateo.

«A veces pienso, ¿qué vida le he dado?», se burla Vaquero recordando anécdotas con su primogénita, que quién sabe si quedarán escritas en el ordenador, verán la luz a través de las redes sociales o se conocerán en la pequeña pantalla: «Llevaba mucho pensando en escribirla, no sé si llegará a algún lado, pero ahora hay tiempo para ponerme con ello«.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Vaquero y Clavero cambian aplausos por emojis para alegrar el confinamiento

Coronavirus en Valladolid: Vaquero y Clavero cambian aplausos por emojis para alegrar el confinamiento