Los vallisoletanos pierden once objetos al día, en su mayoría carteras, llaves y móviles
Los policías locales devolvieron siete de cada diez objetos entregados en su oficina de objetos hallados, incluidos 600 de 1.150 euros perdidos
Las restricciones de movilidad, aún vigentes durante los primeros meses del año pasado, hicieron descender el volumen de objetos perdidos por los vallisoletanos en las calles de la capital y encontrados por otros ciudadanos. Y aún así fueron once diarias las pertenencias encontradas en las vías públicas cada día que fueron entregadas en la oficina de Objetos Hallados de la Policía Municipal, situada en la Jefatura de la avenida de Burgos. Fueron tres más que las encontradas a diario en el año duro de la pandemia (ocho) y seis menos que en el último ejercicio sin restricciones, el 2019 (diecisiete). Lo singular es que los agentes mantienen una altísima efectividad en cuanto a la identificación de los propietarios y devolución de los objetos, que el año pasado alcanzó el sesenta por ciento, es decir, que siete de cada diez objetos perdidos fueron devueltos a sus propietarios. Este porcentaje se situó en 2020 en el 75% y en el 67% durante el año anterior.
La mayoría de los 4.132 objetos 'hallados' en 2021 fueron carteras y documentos (2.429), de los que fueron devueltos 2.105; seguidos de llaves (986), teléfonos móviles (471) y gafas (113). De estos últimos se devolvieron 451 llaves, 210 móviles y 70 gafas. También se perdieron, como piezas llamativas, y caras, catorce audífonos, de los que solo se pudieron devolver tres, y dos dentaduras postizas (no se devolvió ninguna), según los datos recogidos en la memoria anual del 092.
Los agentes, además, entregaron a sus dueños seiscientos de los 1.150 euros en efectivo que fueron encontrados en la calle y entregados en la oficina de la avenida de Burgos. Para reclamar estos y otros objetos perdidos, al margen de que sus dueños puedan ser identificados por los policías, hay que acudir a la Jefatura y demostrar su propiedad. Las joyas o el dinero encontrados se custodian durante dos años y, transcurrido ese tiempo, se entregan a la personas que lo halló.
En 2021 fueron 4.132 los objetos perdidos en Valladolid frente a los 2.916 de 2020 y los 6.317 de 2019.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.