Valladolid triunfa en la VI Olimpiada Filosófica

Finalistas de Castilla y León a las VI Olimpiadas Filosóficas. Arriba a la izquierda, ganadores de Fotografía; abajo en el centro, segundo ganador de Ensayo Filosófico, y abajo a la derecha, ganador en Dilema Moral /@olimpfilosofica
Finalistas de Castilla y León a las VI Olimpiadas Filosóficas. Arriba a la izquierda, ganadores de Fotografía; abajo en el centro, segundo ganador de Ensayo Filosófico, y abajo a la derecha, ganador en Dilema Moral / @olimpfilosofica

El alumno Jesús Ferrón del Colegio Amor de Dios vence en la categoría 'Dilema moral' con una hipótesis espejo del 11M

Samuel Regueira
SAMUEL REGUEIRA Valladolid

La VI edición de las Olimpiadas Filosóficas han declarado como 'mejor filósofo' del año a Jesús Ferrón Vega, un alumno de 3º de la ESO del Colegio Amor de Dios, que ha vencido en el certamen nacional celebrado en Málaga dentro de la categoría 'Dilema Moral'. Ferrón, que había quedado en segunda posición en la clasificación regional, se alza así con este reconocimiento tras presentar la disertación más acertada, ante la perspectiva del jurado, a partir de un problema ético espejo del 11M.

«Se nos planteó a un comisario que se enfrentaba a un atentado cometido por terroristas independentistas, pero al que el gobierno trataba de hacer mentir para culpar del crimen a unos yihadistas radicales, dada la cercanía de elecciones». Mismo escenario que aquel 11 de marzo de 2004 y el dilema de Juan Jesús Sánchez Manzano, si bien las facciones implicadas veían intercambiadas sus posiciones.

Ferrón expuso tres posibilidades de decisión del comisario con sus consecuencias: aceptar el trato del gobierno y evitar la alarma social en favor de asegurar la reelección del Partido Príncipe (así bautizado por el adolescente a partir de la célebre obra de Maquiavelo), si bien un posterior descubrimiento de la verdad conllevaría una mancha indeleble en la reputación personal; ser honesto sin desvelar que se le ha propuesto un acuerdo indecente, que evita odio inmerecido hacia un colectivo y lleva a la pérdida de elecciones pero no del trabajo ni el prestigio propios, o «prender fuego a todo»: revelar las conversaciones y propiciar una revolución social que deponga a un gobierno corrupto aun a riesgo de que quien venga detrás sea un príncipe más tiránico.

El certamen comprende cuatro categorías: Ensayo Filosófico (para estudiantes de Bachillerato), Dilema Moral (segundo ciclo de la ESO), Fotografía y Vídeo, en la que finalmente se han alzado con el premio los también castellanoleoneses Vera Rodríguez Corcho, Manuel Ruiz Villuendas y Guillermo Santos Rodríguez, del IES salmantino Venancio Blanco. También Alejandro Quecedo del Val, del IES Cardenal López de Mendoza (Burgos) ha recogido el segundo premio en Ensayo Filosófico de esta VI edición.