El PP de Valladolid cierra la lista al Senado con José Ángel Alonso, Miguel Ángel Cortés y Arenales Serrano

José Ángel Alonso, Miguel Ángel Cortes y Arenales Serrano./EL NORTE
José Ángel Alonso, Miguel Ángel Cortes y Arenales Serrano. / EL NORTE

Los populares incorporan al alcalde de Villalón y dejan fuera de la candidatura a Alberto Gutiérrez Alberca

Mar Domínguez
MAR DOMÍNGUEZ

El comité electoral del Partido Popular de Valladolid ha ratificado la candidatura al Senado impuesta por la dirección nacional, integrada por el alcalde de Villalón, José Ángel Alonso; Miguel Ángel Cortés y Arenales Serrano. Estos dos últimos ocupan escaño en la Cámara Alta, de la que sale Alberto Gutiérrez Alberca. El Senado ha contado esta legislatura con cuatro parlamentarios por Valladolid; los tres del PP y uno del PSOE, Emilio Álvarez Villazán, que tampoco repetirá en la candidatura socialista.

José Ángel Alonso fue uno de los afiliados críticos con el presidente provincial del PP, Jesús Julio Carnero, en el proceso de primarias en el que se enfrentaron este y el concejal de Valladolid Borja García en mayo de 2017, quien perdió aquel proceso interno. Alonso, uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia (tiene 26 años), está graduado en Derecho y ha concluido un máster de abogacía. Los suplentes de este candidato serán Alfonso Romo, alcalde de Pedrajas de San Esteban, y Ana Isabel Pita, quien en las últimas elecciones generales ocupaba el tercer puesto en la candidatura del PP al Congreso.

Más información

Tanto Miguel Ángel Cortés como Arenales Serrano repiten en la lista. Los sustitutos del primero serán César Martín, miembro del comité electoral provincial, y Henar Modroño, mientras que los suplentes de Serrano serán el arquitecto José Ignacio Zarandona y Ramón Sagordoy, de Nuevas Generaciones.

Al Congreso

El Partido Popular tiene pendientes por cerrar las listas al Congreso, a las Cortes regionales y al Ayuntamiento de Valladolid. A la Cámara Baja irá de número uno la exministra de Agricultura, la vallisoletana Isabel García Tejerina, a quien podría acompañar en el segundo puesto Eduardo Carazo, presidente regional de Nuevas Generaciones y director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, quien también en el proceso de primarias de Valladolid para la elección del presidente del partido se posicionó en contra de Carnero. La provincia tiene en la actualidad cinco diputados que se reparten entre el PP (2), PSOE (1), Ciudadanos (1) y Podemos (1).

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda y candidata a la Alcaldía de Valladolid, quedó ya el lunes excluida de la lista al Senado, pese a que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, barajó su nombre, así como el de otros aspirantes a alcaldías de la comunidad. Del Olmo dijo el martes que declinó esa opción porque su objetivo es centrar todos sus esfuerzos en trabajar por la capital. «No voy a ir, me lo ha ofrecido el partido pero no voy a ir porque ahora mi trabajo está aquí». «Me voy a dedicar plenamente a defender los intereses de los vallisoletanos y por eso he dicho que no», explicó la candidata que, no obstante, expresó su absoluto respeto a los candidatos del PP a otras alcaldías que sí acepten formar parte de las listas a la Cámara Alta. «Cada uno tiene sus circunstancias y son distintas y a mí esta me exige más esfuerzo» que si ya fuera alcaldesa, informa Europa Press.