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Usuarios de Auvasa recogen firmas para reclamar más puntualidad en los autobuses«Auvasa está en récord de usuarios y, sin embargo, todavía se producen retrasos, incumplimientos de horarios y frecuencias que exceden los máximos anunciados», asegura Rubén Martín, portavoz de Vallabus, una comunidad que agrupa a usuarios del transporte público y que acaba de lanzar ... una campaña de recogida de firmas para reclamar al Ayuntamiento que adopte medidas que mejoren el servicio en Valladolid. Durante las primeras 24 horas han reunido un centenar y su objetivo es conseguir un número suficiente que luego trasladarán a Auvasa y la concejalía de Movilidad. «El objetivo es que nos escuchen y que dejen de ignorar los problemas que a diario sufrimos los usuarios del autobús», asegura Martín.
El pasado mes de noviembre, Vallabus presentó un primer informe en el que, con el análisis de más de seis millones de datos, concluía que dos de cada tres autobuses no llegan a su parada a la hora anunciada (con un margen de cortesía de dos minutos). El informe hacía referencia al periodo comprendido entre junio y octubre, con los datos abiertos que Auvasa sirve a través de su página web. La comunidad de usuarios se ha comprometido después a elaborar informes mensuales. Y los de noviembre y diciembre ahondan en lo ya dicho entonces. «No se cumplen los criterios de puntualidad a los que la propia empresa se ha comprometido», asegura Martín.
Durante el mes de diciembre (con 1,2 millones de registros en 569 paradas) comprobaron que el 47% de los autobuses llegaron con retraso a su parada, que el 20% lo hicieron antes de lo previsto y que apenas el 33% arribaron de forma puntual. Esto, como media. En la línea 1 (Barrio España-Covaresa), la puntualidad es del 38% (el 10% llega antes y el 52% con retraso). En la C1, es del 36%. En la línea 2 (San Pedro Regalado-Covaresa), la puntualidad baja al 24%.
Por barrios, en el Cuatro de Marzo ven cómo el 67% de los buses llegan con retraso. En La Rondilla, el 52%. En Parquesol, el 47%. Además, de acuerdo con este análisis de Vallabus, cuatro de cada diez vehículos superan, en días laborables, la frecuencia máxima. Para eso, han anotado la llegada de los autocares a las paradas de la plaza de España y de la avenida de Segovia, en la plaza del Carmen.
Desde la empresa explicaron en noviembre -después de la presentación del primer informe de Vallabus- que en la movilidad influyen «múltiples factores que no se tienen en cuenta en este estudio, como obras, desvíos, número de usuarios en las paradas». Eduardo Cabanillas, gerente de Auvasa, reclamó además que este tipo de trabajos «sigan unas normas acreditadas que hagan homogénea la información».
Desde Vallabus recuerdan que son una comunidad de usuarios sin ánimo de lucro y que los informes se elaboran a partir de los propios datos que publica Auvasa y que son tratados y analizados por profesionales, ingenieros industriales y con máster en Inteligencia de Negocio y 'big data' por la Universidad de Valladolid.
«Hay un bloqueo absoluto a escuchar un problema real que sufren a diario miles de usuarios del autobús. Pedimos que se cumplan con los compromisos de puntualidad que se ha dado la propia empresa. Ni siquiera hablamos de mejora de líneas», apunta Martín, quien recuerda que esta falta de puntualidad «impacta en los tiempos de espera y genera incertidumbre para planificar viajes».
Entre las propuestas de mejora, piden «adecuación e inversión en el servicio para cumplir los horarios comprometidos, el cumplimiento de frecuencias máximas en todos los tramos horarios y la publicación de un sistema sencillo y transparente para medir la calidad del servicio». En el documento para recabar firmas (a través de vallabus.com) reclaman además «un plan urgente que detalle mejoras e inversiones concretas y significativas».
«Empezamos a hacer los análisis en junio y vemos cómo desde entonces, en estos seis meses, no ha habido grandes variaciones en la evolución de la puntualidad». Agosto, con menos tráfico, fue ligeramente superior, pero en todos los meses se sitúa en torno a ese 30%. «En un momento en el que el servicio de Auvasa bate récord de usuarios, no hay que reducir inversiones y hay que tomar medidas para mejorar el servicio», concluyen desde Vallabus.
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Los últimos datos publicados por Auvasa, hasta noviembre, revelan que durante esos primeros once meses del año, los autobuses de Valladolid transportaron a 26.112.073 viajeros, lo que supone un 11,49% más que el año pasado (con 2,7 millones de pasajeros más). La cifra está incluso el 10% por encima de los últimos valores prepandemia (los de 2019) y superaron las cifras de los últimos doce años. Además, el 20 de diciembre Auvasa marcó un récord absoluto, con 114.557 usos en un solo día.
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