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El viaje con bono ordinario de Auvasa costará 38 céntimos hasta junio y subirá después a 45Auvasa continuará con las bonificaciones en 2025 en todos los bonos de transporte, aunque en dos tramos diferentes y dependiendo de la población usuaria. Desde el 1 de enero al 30 junio, el precio del viaje con bonobús ordinario seguirá rebajado el 50% y se ... mantendrá en los 38 céntimos (su importe normal es de 0,75 euros). Desde el 1 de julio y hasta final de año, el descuento será del 40%, con lo que al pasar la tarjeta o el teléfono móvil por la máquina canceladora del vehículo se descontarán 45 céntimos por cada trayecto.
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Adrián Rodríguez
En el caso de la tarjeta joven, sin embargo, se mantendrá en 24 céntimos durante todo el ejercicio (sin rebaja era de 47). El bono 30 ordinario, que permite viajes ilimitados durante treinta días, costará 19 euros en el primer semestre (su precio sin descuento es de 38 euros) y 22,80 a partir del 1 de julio. El 30 Joven mantendrá su importe en los 11 euros todo el año frente a los 22 que cuesta sin unas ayudas que se vienen aplicando desde el año 2023.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha informado sobre el mantenimiento de esta medida aprobada en la Junta de Gobierno celebrada este lunes tras la publicación en el BOE del pasado 24 de diciembre del Real Decreto-ley 9/2024 por el que el Gobierno central mantendrá su apoyo financiero al transporte público, aunque con algunas variaciones.
Según ha destacado el regidor, el Ayuntamiento mantendrá durante el próximo ejercicio la bonificación del 20% de los abonos y billetes multiviaje en el caso de los autobuses urbanos y también va a incorporar un descuento del 20% en los bonos de las bicicletas públicas: el sistema BIKI. El abono anual para las mecánicas pasará a costar 65 euros frente a los 130 actuales, y el mensual bajará de los 16 euros a los 8 en 2025. En el caso de las eléctricas, quedará fijado 132,5 (265 sin descuento) y el bono mensual se rebajará de 28 a 14 euros.
La inversión municipal para llevar a cabo ambas medidas en autobuses y bicis asciende a 2,7 millones de euros (7,7 millones desde 2023). Auvasa mantendrá, además, la gratuidad del transporte hasta los 15 años, como en la actualidad, a pesar del límite fijado por Ejecutivo central hasta los 14, según matizó el alcalde.
Carnero, que ha acudido a la plaza de España para presentar la reforma en 103 paradas de la compañía pública de transportes, ha calificado de «incomprensible» que el Gobierno de España haya decidido rebajar la aportación estatal en estas políticas de transporte durante el segundo semestre de 2025 al reducir su ayuda para la población no joven del 30% al 20%. No obstante, ha querido destacar que el esfuerzo económico llevado a cabo ha dado sus frutos con «una excelente acogida por parte de la ciudadanía que ha apostado de forma clara por el transporte urbano para realizar sus desplazamientos».
Así, la empresa de autobuses ha confirmado la recuperación de la demanda con más de 26 millones viajeros registrados en los primeros once meses del año 2024. La previsión de cierre del ejercicio se estima por encima de los 28 millones de viajeros, «valores que no se han alcanzado en la última década, lo que supone, además, un crecimiento interanual respecto al año anterior del 12% sobre datos provisionales de cierre». «Se han alcanzado las cifras previas a la pandemia y son cifras históricas también», subrayaba el primer edil.
El alcalde exponía los datos de los descuentos y del incremento del número de viajeros en una de las 103 paradas que se han reformado para hacerlas más accesibles. Financiado con fondos europeos con una inversión de 947.459 euros, este plan ha permitido ampliar las plataformas de las escalas para facilitar el embarque y la bajada de los pasajeros.
Muchas de ellas carecían de la franja podotáctil para las personas ciegas o hacían muy difícil el posicionamiento del autobús para desplegar la plataforma para el acceso de usuarios en sillas de rueda. Con esta intervención, ambas carencias se han subsanado. Durante las obras de mejora, se han colocado, además, siete nuevas marquesinas en paradas de La Victoria, Pilarica, plaza de España, Carretera de Rueda o Paseo de Zorrilla, entre otras ubicaciones.
Durante la comparecencia, el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, confirmó la intención de la compañía de iniciar este próximo año un proyecto piloto de prioridad semafórica para la flota de la compañía con la finalidad de mejorar la velocidad comercial. Se llevará a cabo en el Paseo de Zorrilla, en el tramo comprendido entre el Hospital Militar y El Corte Inglés, y permitirá autorizar antes el paso de los buses o retrasarlo para ganarantizar el cumplimiento de las frecuencias estipuladas. Si los resultados son buenos, se extenderá a otros puntos de la ciudad.
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