La Policía registra tres domicilios en la investigación para esclarecer el crimen de la Circular en Valladolid
Los cuatro detenidos, tres de ellos de nacionalidad búlgara y uno español, pasan al módulo de ingresos de Villanubla
Tres de los cuatro hombres que fueron ingresados este jueves en la prisión de Villanubla, por su relación con el asesinato de María Aguña, la ... vecina de la Plaza Circular de 73 años que fue hallada muerta en su piso el año pasado, son de nacionalidad búlgara.
El crimen, ocurrido el jueves 18 de octubre de 2018, dio un giro crucial esta semana después de que la magistrada de Instrucción número 3, Elena López Negrete, les tomase declaración y ordenase su prisión incondicional por este caso. Su arresto se produjo el domingo 8 en la capital y otras localidades, donde se practicaron registros.
Los cuatro varones investigados (un quinto fue puesto en libertad) tienen entre 30 y 40 años, aunque su identidad no ha sido facilitada por el Cuerpo Nacional de Policía al haber decretado la jueza el secreto de las diligencias abiertas.
El cuarto encarcelado es un español a quien los investigadores vinculan también con estos hechos, cuyo móvil, inicialmente, era el robo. El cuerpo de la mujer, que residía sola en el número 9 de la Plaza Circular, apareció amordazado con cinta americana y con el piso revuelto.
Los cuatro encarcelados pasaron hoy sus primeras horas en el Centro Penitenciario de Valladolid, en donde se les fichó y se les trasladó al módulo de ingreso.
En el caso de los arrestados con nacionalidad extranjera, se les informó de su derecho a comunicar su detención a las autoridades consulares búlgaras, por si deseasen solicitar asesoramiento jurídico o poner en conocimiento de sus familiares su situación de prisión.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, destacó el trabajo de la Policía Nacional que «no ha cejado en el empeño» hasta esclarecer los hechos del crimen en el que falleció de manera violenta esta mujer de 73 años. Añadió, sin embargo, que la investigación «no está cerrada».
Sin información
El encarcelamiento de estas cuatro personas causó sorpresa en la familia de María Aguña. Su hija, Mónica, indicó que el pasado lunes fueron informados por funcionarios policiales sobre estas detenciones, sin tener constancia de la identidad y posibles vínculos con la asesinada.
La investigación llevada con sigilo durante todo este último año ha seguido diversas vías, desde el entorno vecinal al familiar.
«Mi madre no abría la puerta a nadie y tiene que ser alguien muy conocido que ella le pusiera cara. Y aquí todavía falta alguien», se preguntaba la hija. Cinco años antes, la mujer llegó a sufrir otro intento de robo en el piso, aunque huyeron sin el botín.
Más información
- «Se han vengado bien de Mari», dicen los vecinos de la mujer muerta amordazada en la Circular
- Hallado el cadáver de una mujer de 73 años amordazada en su domicilio de la Plaza Circular de Valladolid
- Crimen de la Circular en Valladolid: «No se puede vivir un año sin saber no ya quién mató a mi madre sino cómo murió»
Mónica, de 45 años expresó su confianza en que «se vaya a hacer justicia, y ya por lo menos saldrá la verdad a relucir».
Por el momento se mantiene el secreto de las actuaciones por el Juzgado de Instrucción 3, que esta semana se encuentra de guardia.
En estos 14 meses transcurridos desde la muerte violenta, esta hija de María (la víctima tenía tres vástagos, uno de ellos varón) no ha acudido al juzgado para dejar que la investigación siguiera su curso. Sí que está, sin embargo, personada con un abogado en las diligencias penales, pero sin tener mayor información.
«Para que no se estancase el caso, el pasado septiembre me pronuncie públicamente, y a fecha de hoy no tenemos más datos. Ni incluso de la autopsia que se hizo a mi madre», añadió Mónica, que se enteró ayer, por El Norte, que los hombres detenidos habían sido ingresados en prisión este jueves por la tarde. Su letrado sigue tener información.
Mónica supone que sus otros dos hermanos tienen también abogados en esta causa. Desde que sucedió este crimen, la hija de María, que reside en las Delicias, no ha vuelto a pasar por la Plaza Circular. Tampoco la Policía le ha avisado por si quería acceder al piso a retirar algún objeto personal de su madre.
Espera, eso sí, que en los próximos días se resuelva este homicidio que conmocionó a la zona de la Circular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión