Valladolid
Las obras de asfaltado mantienen cerrados en un sentido los dos extremos de la VA-20La salida hacia la A-62 se encuentra a falta de los remates y el pintado de las señales horizontales
A un extremo, el de la salida desde la glorieta de la avenida de Burgos hacia la A-62, vallas que cortan el paso mientras se rematan las labores de asfaltado ... . Al otro extremo, la unión de la VA-30 con la VA-20, en el límite de la avenida de Zamora y del barrio Pinar de Jalón con el polígono de San Cristóbal, una calzada recién fresada y alquitranada que espera la capa de asfalto nueva. Y ya, solapándose con esa etapa de los trabajos, se añade el corte desde la misma rotonda de la avenida de Zamora en dirección a la siguiente rotonda, la del hospital Río Hortega, donde este viernes por la mañana las máquinas comenzaban a rascar la calzada.
Los dos extremos de la VA-20, por tanto, concluyen la primera semana de obras cerrados aunque sin causar demasiados problemas circulatorios, dada también la reducida actividad del mes de julio, en el que el tráfico por la ciudad disminuye ostensiblemente. En la salida hacia la A-62 los trabajos comenzaron el lunes y las dos salidas, en sentido Salamanca y en sentido Palencia-Burgos, deberían reabrirse a principios de la semana que viene, si no hay más complicaciones. En ese momento las obras se olvidarán de ese lado de la VA-20 para centrarse en seguir la línea que marcan las que se han iniciado junto al polígono.
Estas obras obligan a utilizar desvíos provisionales. En el caso del primer tramo, los vehículos circulan por la calle Topacio para salir a la rotonda en sentido centro o dirección Vallsur-avenida de Zamora. En el trozo entre la avenida de Zamora y la rotonda del Río Hortega, el obstáculo se salva por la carretera de Segovia y con una U que lleva por la calle Víctimas del Terrorismo (hacia el hospital) y retorno a la ronda por la calle Dulzaina, hasta salir a la rotonda que desemboca en la calle Pirita, en el polígono.
Estos trabajos forman parte de las obras de humanización de la VA-20, que alcanza su ecuador este verano y que incluye la renaturalización de las orillas de la ronda, el estrechamiento de los carriles para vehículos, la reducción de la velocidad máxima a 50 km/h. y la construcción de carriles bici en ambos sentidos. Un vistazo más de cerca a la zona en la que están actuando las máquinas esta semana permite ver el trazado del nuevo carril bici ya jalonado por las farolas que servirán para iluminar el recorrido. Además, en las medianas que se van a reverdecer se está echando tierra adecuada y se están instalando los sistemas de riego, así como los pasos constantes entre uno y otro lado para conectar las aceras y los carriles bici.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión