El corte de Alonso Pesquera vuelve a congestionar el tráfico hacia el centro desde Delicias
El cierre desviará la circulación por Circular hasta el 11 de julio por la acometida de saneamiento del edificio que se construye en la vía
El año empezó así y, seis meses después, la historia se repite. La calle Alonso Pesquera, vía de entrada al centro de la ciudad desde ... el barrio de Delicias, vuelve a cerrar al tráfico. Lo hizo durante un mes en enero y esta vez lo hará hasta el 11 de julio, aunque el motivo será similar al que ya clausuró la vía hace medio año. Los trabajos en el edificio que se levanta en la calle y para cuya construcción se concedió licencia de obras en junio de 2023. No es la única restricción en la vía, ya que durante varios meses, que en total superan el año, los peatones han tenido que utilizar la acera de la izquierda a cuenta de la obra, que se come parte del paso peatonal de la derecha, en el tramo que discurre entre la plaza de Cruz Verde y Fidel Recio. Esta vez, la empresa llevará a cabo acometidas de saneamiento para el edificio, lo que obliga al cierre total y continuo de la vía durante tres semanas desde este lunes.
La clausura obligará a los vehículos que lleguen aquí a tomar una única alternativa, el giro hacia Circular a través de la calle Tudela. Eso o antes de llegar a la plaza, tomar la calle San Luis o Miguel de Prado. Son las alternativas que permiten llegar al centro a través de Caño Argales. El recorrido más perjudicado es la entrada al centro de la ciudad, pues Alonso Pesquera es una de las principales vías para alcanzar Santa Cruz o la plaza de la Universidad, especialmente para los conductores que lleguen desde Delicias. Para hacer este recorrido, los vehículos tendrán que dirigirse hasta Circular para rodearla en su totalidad, hasta la calle de Cervantes, desde donde podrán conducir hasta la de la Merced y, por último, llegar a Santa Cruz. Desde ahí, ya cada uno decidirá su destino.
El cierre de Alonso Pesquera provocó en enero episodios de grandes restricciones en el tráfico, a tenor de la cantidad de vehículos que se encaminaban hacia Circular desde tres frentes. Labradores, José María Lacort y Don Sancho. Las retenciones también fueron graves por la coincidencia en el tiempo de la retirada de la estación de servicio de la plaza Circular, que redujo el paso de vehículos a un solo carril entre Tudela y Nicolás Salmerón durante varios días. A pesar de ello, las retenciones también fueron considerables antes de que se comenzara a retirar la gasolinera y cuando el tráfico era normal en la plaza. De hecho, minutos después del cierre ya se observaba congestión en el entorno.
También hay otra diferencia con ese primer corte y es la apertura total del viaducto de Arco de Ladrillo, que también funciona como otra vía de entrada para los conductores de Delicias. Eso sí, los conductores deben tener en cuenta que no podrán llegar al centro por Gamazo, que también está en obras.
Durante este tiempo, Circular asumirá el grueso de la circulación que quiera entrar al centro desde Delicias, pero también los que lleguen por San Isidro desde Pajarillos y los que lleguen desde López Gómez por José María Lacort. Según informa el Ayuntamiento, el corte se prevé de tres semanas y se realiza a petición de Construcciones y Obras Públicas Calle de los Francos, con motivo de la construcción del edificio de viviendas, que se ejecutan en la calle para una promoción de 52 viviendas con trasteros y garajes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.